La nueva corporación municipal de La Rinconada toma posesión

|


alcaldia_rinconada.jpg

La Nueva corporación municipal de La Rinconada tomó posesión en el Pleno de Investidura, en que el que el socialista Javier Fernández, volvió a ser elegido, por tercera vez, como alcalde del municipio, tras la amplia mayoría absoluta cosechada en las Elecciones Municipales del pasado 24 de mayo.


Las 10.734 papeletas depositadas en las urnas para la candidatura socialista, que se traducen en 15 concejales, suponen el mejor resultado de la historia de la localidad y la ventaja más amplia del partido socialista en cualquier municipio de España de más de 20.000 habitantes. Fernández tendrá en Raquel Vega a la I teniente de alcalde, que ocupará las área de Economía, Hacienda, Formación, Empleo, Cultura, Memoria Histórica y Administración Electrónica. De igual forma, también figuran como tenientes de alcalde Francisco Manuel Díez, que repite el frente de Urbanismo y Medio Ambiente, al igual que José Manuel Romero Campos, que será el encargado de Vía Pública y Deportes. Antonio Marín será el encargado de Bienestar Social y Educación e Isabel Agüera, se ocupará de Recursos Humanos.


Además, el equipo de Gobierno estará formado por Trinidad Romera, que se encargará de Cooperación Internacional, José Antonio Ruiz Dorado, que repite al frente de Seguridad Ciudadana, Mercedes Bueno, que llevará las áreas de Juventud y Participación Ciudadana, Nadia Gallardo, responsable de Fiestas Mayores, Rafael Reyes, encargado de Comercio y Agroindustria, Noelia Ramírez, que dirigirá las áreas de Igualdad y Mayor, y Rafael Fernández, que se ocupará de Salud y Protección Civil.


Completan el cupo de concejales Trinidad Argota y Juan Carlos Expósito, que no ocuparán ningún área y serán propuestos para instituciones supramunicipales.


Durante el discurso de investidura, Fernández destacó que “nuestro municipio ha apostado por la estabilidad y por la continuidad, por el reconocimiento a una trayectoria de 32 años que ha permitido cambiar las condiciones y oportunidades de un municipio que hoy después de tantos años es observado con orgullo y satisfacción, por la calidad de los servicios que presta, el nivel de equipamiento que posee y visto como ejemplo a seguir desde otros muchos lugares y administraciones por el modelo de gestión transparente, cercana y eficiente que ha generado una situación económica saneada, gracias a la cual este ayuntamiento puede afrontar el futuro con garantías plenas”.


“En este sentido, -prosiguió el primer edil- no hemos tenido que acudir a planes de ajuste y ello, a pesar de que hemos desarrollado una agresiva política de inversiones con recursos propios o con la capacidad de gestión de atraer fondos de otras Administraciones”. Fernández agradeció “el esfuerzo a la Junta de Andalucía, en contraposición con el Gobierno Central”.


Fernández destacó también que la prioridad municipal seguirá siendo “como núcleo prioritario y transversal sobre el que gira todo nuestro proyecto para la próxima legislatura, es la política asistencial y de protección social, para incidir en las personas y familias más azotadas por la crisis económica y social en la que estamos inmersos, ya sea a través de los propios canales municipales o trabajando junto a la amplia red de colectivos sociales existentes en el municipio”. “La vivienda, la cultura y el deporte serán, -según dijo- otros ejes prioritarios de acción”.


Por último, el alcalde quiso arengar a su equipo de trabajo. “Pongámonos todos y todas manos a la obra, enfoquemos todos nuestros esfuerzos y energía hacia estos objetivos, seamos exigentes con nosotros mismos, poniendo el interés general por encima de todo, y no despeguemos nunca nuestra mirada de los 40.000 vecinos y vecinas a los que nos debemos. Yo así lo haré.”



Resultados 24M

En las pasadas elecciones municipales en La Rinconada, el PSOE sumó el 66,08 por ciento de los votos emitidos, mientras que, por detrás, a más de cincuenta puntos porcentuales de diferencia se sitúa la agrupación de electores ‘La Rinconada, sí se puede’, que se estrena en el tablero electoral de la localidad con un total de 2.299 votos, lo que supone el 14,15 por ciento de los votantes y se traduce en tres concejales de oposición que serán Luis Silva, Fernando de la Chica y Juan Antonio Marcos.


El portavoz del grupo, Luis Silva, destacó durante su intervención el nacimiento y crecimiento de distintas agrupaciones de electores ciudadanas a lo largo de toda la geografía nacional. “Esos grupos tienen en común que provienen de Podemos, que apuestan por la Democracia real cuyo principal problema es la corrupción, y que tienen su germen en el movimiento del 15-M”. Por otro lado, Silva insistió en que “queremos que la política deje de ser el negocio de unos pocos”, algo para lo que pidió ayuda “a los militantes honestos de otros partidos”. Por último, enfatizó que “somos los de abajo y queremos democracia real: el futuro lo haces tú, sí se puede”.


La tercera fuerza en número de apoyos en el plenario será Izquierda Unida, que pierde un concejal respecto a los comicios de 2011 y queda con dos representantes que serán Antonio Torres y Beatriz de los Reyes. El número de votos totales de esta formación fue de 1.610, lo que implica el 9,91 por ciento del apoyo de los votantes.


Antonio Torres, portavoz del grupo, agradeció a los votantes de IU y a todos los participantes en las Elecciones, pero mostró su preocupación por “la alta abstención y las causas de la misma”. En este sentido, pidió “compromiso” a esas personas “con la sociedad y con la política para acabar con un sistema injusto”. Por último, Torres destacó que IU será, como hasta ahora, “una oposición rigurosa y exigente, pero constructiva, con prioridad a la situación delicada que viven algunos vecinos y vecinas del municipio”.


Por último, el PP estará representado como la cuarta fuerza con un total de 1.340 votos o, lo que es lo mismo, el 8,25 por ciento de los apoyos y un concejal, que será Ángel Seisdedos. Este partido pasa de ser segunda fuerza a cuarta, con la pérdida de tres de sus representantes. Seisdedos no estuvo presente en el Pleno de Constitución.


Novedades

Respecto a la composición de 2011, el PSOE suma un concejal más, lo que implica un total de cuatro caras nuevas, ya que Pilar Escudero, María José de la Rosa y Sergio Padilla no continúan con su acta de concejal. Toman posesión por primera vez Mercedes Bueno, Rafael Reyes, Noelia Ramírez y Rafael Fernández.


Por su parte, IU, con un edil menos que en 2011, contará con Beatriz de los Reyes por primera vez, mientras que Flora Rendón y Vicente Amador.


El PP, que pierde tres ediles respecto a 2011, estrena a su único concejal electo,

Ángel Seisdedos, mientras que abandonan el plenario respecto a 2011 Virginia Pérez, Antonia María Mestre, José Luis Prieto y María Luisa Galindo.


Por último, La Rinconada sí se puede se estrena como formación política en el Plenario y con ella sus tres representantes electos.


Participación

Respecto a la participación, ésta registró un ligero descenso respecto al año 2011, donde se contabilizó un 58,9 por ciento, aunque, a pesar de ello, los Socialistas rinconeros incrementaron su apoyo ciudadano en más de mil votos (9.704 en 2011) y en un concejal.


Por su parte, el PP pierde cerca de 2.000 votos y un 12 por ciento de apoyo ciudadano, mientras que IU pierde también 800 votos y un cinco por ciento de apoyo ciudadano.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.