Descubiertos nuevos restos romanos en Marchena

|

Las obras promovidas en Marchena por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), para mejoras en las infraestructuras de abastecimiento acuático de los municipios del Consorcio del Plan Écija, han propiciado el descubrimiento de vestigios arquitectónicos pertenecientes a antiguos edificios de época romana, así como cerámica y "cuentas de vidrio" también encuadrados en este periodo histórico.


El pasado mes de abril, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Acuaes, emprendía las obras correspondientes a la conducción Marchena-Montepalacio-Arahal, unos trabajos destinados a mejorar las infraestructuras de abastecimiento de agua de los municipios del Consorcio del Plan Écija.


En el caso de Marchena, el proyecto comprendía actuaciones en el entorno de un yacimiento arqueológico ya "catalogado" y bautizado como El Lavadero, lo que motivó que la sociedad promotora del proyecto reforzase y anticipase los controles arqueológicos, con unas catas preventivas en el perímetro de la zanja correspondiente a la conducción.


Estas catas, según ha informado Pablo Garrido, uno de los arqueólogos de este proyecto de investigación dirigido por el arqueólogo Jesús Rodríguez Mellado, han propiciado el afloramiento de "muros a nivel de cimentación de antiguos edificios romanos de uso doméstico o de algún otro tipo", en una zanja de más de 200 metros de longitud por dos de ancho, ubicada en una zona de cultivo que dista sólo unos 200 metros del casco urbano de Marchena.


Los muros se alzan unos 20 o 30 centímetros, datarían de los siglos primero o segundo después de Cristo y están acompañados de algunos fragmentos de "pavimento", toda vez que los arqueólogos esperan encontrar "muros de un poco de más potencia", dado que el proyecto de investigación está aún "en fase preliminar". Junto a estos vestigios arquitectónicos han sido descubiertos además fragmentos de cerámica y "cuentas de vidrio".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.