Un ataque de ansiedad en la US la única incidencia en el primer día de la PAU

|

Las valoraciones de los alumnos, optimistas al ver la prueba "fácil" y el vínculo de la misma con la actualidad.


c2_1567

El ataque de ansiedad sufrido por una alumna que se examinaba en la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla (US), que se ha solventado al momento --la joven ha reanudado las pruebas sin mayores problemas-- al ser atendida por el servicio médico instaurado para atender a los estudiantes con necesidades especiales, ha sido la única incidencia que ha trascendido en Andalucía en las primeras horas de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), mejor conocida como Selectividad, que se desarrolla en la comunidad desde este martes y hasta el próximo jueves.


El optimismo era la nota predominante en las valoraciones iniciales de los alumnos de las sedes sevillanas. Así, Sergio, estudiante que quiere entrar en Biología, ha señalado a Europa Press que la primera prueba, Comentario de Texto relacionado con Lengua Castellana y Literatura, "ha resultado bastante mejor de lo que esperaba".


Ello, según este alumno, se debe al vínculo con la actualidad de una de las opciones --un texto periodístico de Manuel Vicent, publicado en El País, siendo la segunda un clásico de referencia en los últimos años: un fragmento de 'Luces de Bohemia', de Ramón María del Valle-Inclán--, con lo que "había bastante de lo que hablar". De la misma opinión era María, que aspira a ingresar en Psicología y que ha calificado de "muy fácil y muy actual" el examen.


Mientras que Andrés, que se examinaba en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) --donde las incidencias tampoco han ido más allá de algún ataque de nervios, según han comentado a Europa Press fuentes de la institución académica--, incidía en la necesidad de afrontar los exámenes con "tranquilidad", otra estudiante, Milagros, comentaba los resultados de Historia de España, donde se ha dado a elegir entre la Guerra de la Independencia y la Transición.


"Me ha parecido algo más fácil escribir sobre Napoleón", confesaba esta estudiante que pretende cursar estudios de Veterinaria, para lo que necesita "una nota de corte bastante alta". De hecho, no es ésta la primera vez que se presenta a la prueba, pues ya suspendió una convocatoria anterior, si bien "por ahora es lo que me esperaba, ya voy más a tiro hecho, me veo mejor que antes". Las pruebas de esta jornada se completan con Historia de la Filosofía --a elegir entre Marx y Nietzsche-- y el examen de Lengua Extranjera.


DEFENSA DE UNA PRUEBA COMÚN


En cuanto a la valoración institucional, la vicerrectora de Estudiantes de la Hispalense --que preside este año la Comisión Coordinadora Interuniversitaria, por lo que ha sido la encargada de la reprografía, custodia y distribución de los exámenes para todas las universidades andaluzas y del territorio ministerial (Ceuta y Melilla)--, Pastora Revuelta, ha indicado a los periodistas que la normalidad ha sido la nota predominante durante el comienzo de la PAU.


Respecto al caso "menor" registrado en Ingeniería Informática, que Revuelta ha calificado de "lógico, por la tensión de los exámenes", ésta ha señalado, con todo, que la Selectividad cada año es superada por un número "elevado" de alumnos, "y lo extraño sería que no fuera así, pues los estudiantes se examinan estos días de materias que dos semanas atrás han superado en Bachillerato".


"Lo que sí es importante, y defienden las universidades, es que es una prueba común en Andalucía que lo que hace es igualar a todos en el acceso: hay muchas titulaciones que son muy competitivas y donde se quedan fuera estudiantes por centésimas, por lo que la igualdad de oportunidades es muy importante para el acceso a grados con mucha demanda", ha explicado la vicerrectora de la US, donde este año se examinan unos 8.800 alumnos.


Revuelta también ha recordado que, con la disposición adicional transitoria de la reforma educativa, el próximo curso académico sería el de la última Selectividad tal y como se conoce hoy día. Con el borrador de Real Decreto las universidades están "desilusionadas" al entender que la fórmula propuesta para la evaluación final de Bachillerato, de 350 preguntas tipo test, "no da garantías".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.