Caras conocidas en el Gobierno de Susana Díaz

|

La presidenta de la Junta rescata a Rosa Aguilar como consejera de Cultura y alinea a dos rectores para un gobierno "con talante y talento". 


0a5f56176ba44f3a111d27d69426138coriginal

El nuevo Gobierno andaluz de Susana Díaz, que pasa de once a trece consejerías, incorpora ocho caras nuevas, entre las que destaca la vuelta de Rosa Aguilar al Ejecutivo regional cinco años después, la confirmación de Manuel Jiménez Barrios como "número dos" y la presencia de dos rectores de universidad.


El nuevo Gobierno regional respeta la paridad electoral, con ocho hombres y seis mujeres (incluida la presidenta), y en él están representadas las ocho provincias andaluzas.


El "hombre fuerte" del Ejecutivo regional será Jiménez Barrios, que a Presidencia suma Vicepresidencia y Administración Local, tareas que ya dirigía desde enero tras la marcha de Diego Valderas (IU) del cargo por la ruptura del pacto de gobierno.


La incorporación más llamativa es la de Aguilar, que dirigirá la cartera de Cultura (área que recupera una consejería independiente), y que vuelve al Gobierno andaluz después de ser hasta 2010 consejera de Fomento y Vivienda con José Antonio Griñán, cargo que dejó para ser ministra con José Luis Rodríguez Zapatero.


Los dos independientes del Gobierno de Díaz son los rectores de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, que dirigirá Economía y Conocimiento, y de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, al frente de Educación, área que recupera una consejería propia, al igual que Salud, con el asturiano Aquilino Alonso, también una nueva incorporación.


Bajo el Gobierno de De la Calle, la Universidad de Málaga abrió un expediente disciplinario al responsable de la Secretaría Política de Podemos y "número dos" del partido, Íñigo Errejón, por incumplir supuestamente su contrato como investigador en esta Universidad, y que todavía sigue pendiente de resolución.


El contrato, financiado por la Consejería de Fomento de la Junta, que comenzó el 17 de marzo de 2014 y que se fue prorrogando cada tres meses hasta mediados de diciembre, fijaba una jornada laboral de 40 horas semanales, con un sueldo bruto mensual de 1.825 euros.


Tras trascender públicamente el contrato de Errejón con la Universidad, el centro decidió suspenderle provisionalmente de empleo y sueldo y abrir una investigación. Posteriormente, en marzo, el instructor del expediente disciplinario propuso inhabilitar a Errejón para contratos futuros de similares características, a lo que el dirigente de Podemos presentó alegaciones.


En el actual equipo repiten cinco consejeros respecto al anterior Gobierno, aunque algunos ahora dirigen áreas con menos competencias, mientras que han salido del mismo tres (Luciano Alonso, Elena Víboras y María Jesús Serrano), ya que los otros tres que lo dejaron eran los representantes de Izquierda Unida.


Los que repiten son, además de Jiménez Barrios; María Jesús Montero en Hacienda y Administración Pública; Emilio de Llera en Justicia e Interior; José Sánchez Maldonado, que pierde Economía pero se mantiene en Empleo, Empresa y Comercio; y María José Sánchez Rubio, que pierde Salud pero continúa con Igualdad y Políticas Sociales; mientras que Miguel Ángel Vázquez volverá a ser portavoz.


La toma de posesión del nuevo equipo será hoy, mientras que el primer Consejo de Gobierno, mañana, aprobará el anteproyecto de ley de protección de los consumidores ante productos hipotecarios, que incluirá medidas para combatir los desahucios, y la beca para los universitarios para que realicen la prueba B1 de idiomas.


Con este equipo Díaz tendrá que hacer frente a una legislatura en la que gobernará en minoría, con cuatro grupos en la oposición (PP, Podemos, Ciudadanos e IU), en la que será más necesaria que nunca la negociación y el diálogo con el resto de fuerzas políticas.


La pPresidenta defendió la composición de su nuevo gabinete, del que dijo que es "potente, capaz, político, con experiencia y mucho talento".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.