El programa de mediación de la Diputación resuelve el 87,3% de los conflictos

|


dipu_sevilla.jpg

El 'Programa de Mediación Comunitaria y Convivencia de la Provincia de Sevilla', puesto en marcha por la Diputación de Sevilla hace un año, ha hecho posible que se haya llegado a un acuerdo, total o parcial, entre las partes en conflicto en un 87,3 por ciento de los casos.


Según ha explicado el presidente en funciones de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que ha estado acompañado de la diputada provincial de Cohesión Social, Lidia Ferrera, "los resultados del primer año de aplicación de este nuevo servicio demuestran que hemos acertado".


El dirigente provincial ha destacado que el servicio "se caracteriza por ser de carácter público, universal y gratuito y ofrecido por profesionales de la Administración, trabajadores sociales de los ayuntamientos que han sido formados en este ámbito".


Según ha afirmado, la Diputación de Sevilla ya ofrecía un servicio de mediación desde 2009, que se desarrollaba mediante convenio con una asociación sin ánimo de lucro. Pero es en septiembre de 2013 cuando el Área de Cohesión Social e Igualdad cambia el perfil del servicio para "adecuarlo a la realidad de la provincia" y nace el actual programa.


La financiación de este servicio es de 40.000 euros, invertidos en formación de nuevos mediadores a través de convenios desarrollados con instancias universitarias, a los que hay que sumar 10.000 euros anuales en la prestación del servicio.


Villalobos se ha centrado en los resultados del programa obtenidos durante todo el 2014 y hasta abril de 2015. En ese tramo, se han solicitado 125 demandas de mediación, de las que seis estaban bajo proceso judicial cuando llegaron a mediación, y las 119 restantes eran prejudiciales. Un total de casos que implica a más de 300 personas.


Según ha señalado, los procesos han movilizado más de 500 sesiones informativas individuales con las partes y 74 sesiones informativas conjuntas, además de 70 reuniones de acuerdos. Se cerraron totalmente 72 casos. Otros 26 no continuaron tras la sesión informativa. Se llegó a 63 acuerdos totales o parciales, mientras que solo en nueve de los casos no se llegó a acuerdo.


En cuanto a la tipología de los casos, ha indicado que el 55 por ciento de los procesos han sido de mediación familiar, donde se incluyen rupturas matrimoniales, rupturas de pareja, crisis de comunicación entre los miembros de la familia o dificultades educativas. Casi el 30 por ciento de los casos son procesos de mediación civil, es decir, conflictos urbanísticos, de linderos, agresiones, comportamientos incívicos, ruidos, conflictos en la utilización del espacio público y, en un porcentaje más pequeño, situaciones de exclusión social.


Casi el 17 por ciento son procesos de mediación vecinal, que recoge los conflictos por obras, de convivencia y limpieza de espacios de la comunidad, olores, animales o impagos de cuotas, entre otros. El ocho por ciento son procesos de mediación mercantil, es decir, herencias y sucesiones, conflictos entre empresas o conflictos de competencia y competitividad, entre otros.



FASES DEL PROGRAMA

Según ha informado, la primera fase ha afectado a 15 municipios del área de El Pedroso. En concreto, a Alanís de la Sierra, Alcolea del Río, Cantillana, Cazalla de la Sierra, Constantina. Guadalcanal, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, La Campana, Lora del Río, Las Navas de la Concepción, Peñaflor, San Nicolás del Puerto, Tocina y Villanueva del Río y Minas.


La segunda fase finalizó este mes de junio y ha implicado a 31 pueblos de la Sierra Sur y Campiña, concretamente, Aguadulce, Algámitas, Badolatosa, Casariche, El Rubio, El Saucejo, Estepa, Gilena, Herrera, Roda de Andalucía, Lantejuela, Lora de Estepa, Los Corrales, Marinaleda, Martín de la Jara, Osuna, Pedrera, Pruna, Puebla de Cazalla, Villanueva de San Juan, Arahal, Cañadas Rosal, Coripe, El Coronil, El Viso del Alcor, Fuentes de Andalucía, Lusiana, Los Molares, Marchena, Montellano y Paradas.


Por último, ha asegurado que en septiembre se pondrá fin a la tercera y última fase en la zona del Aljarafe y de la Ruta de la Plata, donde se formará a mediadores de un total de 45 municipios. Con este cierre se habrá completado la formación en los 91 municipios de menos de 20.000 habitantes --donde se aplica la mediación-- que se encuentran en la provincia de Sevilla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.