Alcaldes de diversos municipios sevillanos se encierran para pedir el pago de parte de los programas de empleo a la Junta

|


encierro_alcaldes.jpg

Los alcaldes de los municipios sevillanos de Los Palacios y Villafranca, La Roda de Andalucía, Pedrera, El Saucejo, Carrión de los Céspedes, Villaverde del Río, Gilena, Paradas, Arahal y Viso del Alcor, han protagonizado esta mañana frente a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía una concentración para reclamar el pago de los programas ya finalizados del Emple@joven y Emple@30+. Todos ellos han registrado un escrito y se han encerrado en la Consejería a la espera de un compromiso en firme por parte de la Junta para abonar el resto de la subvención.


Tras casi 3 horas y diversas conversaciones, finalmente, levantaron el encierro tras el compromiso verbal del Secretario General de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio González, de abonar a los ayuntamientos lo adeudado por los planes Emple@ Joven y Emple@+30 antes del próximo 15 de julio. No obstante, el próximo lunes 29 de junio tendrá lugar una reunión de seguimiento al acuerdo.


Los regidores, mostraban su preocupación por estos retrasos ya que la situación de las arcas municipales están muy deterioradas como es el caso del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca. Esta situación se ve agravada considerablemente por el retraso en las cantidades comprometidas para los consistorios, quienes ya han adelantado los pagos de las nóminas a los trabajadores de estos programas.


El alcalde palaciego Juan Manuel Valle, recordó que el pasado mes de abril, la Junta se comprometió a pagar en el mes de mayo, “y estamos a 22, pero de junio. Tenemos que tener en cuenta que estos programas ya han finalizado, así el plan Emple@ Joven finalizó el pasado 30 de abril, y el plan Emple@ +30 finalizó el pasado 31 de mayo”.


Valle aseguró “que a los ayuntamientos les gustaría poner en marcha programas de empleo de este tipo en nuestros municipios, pero no lo hacemos porque no tenemos los recursos económicos para poder llevarlos a cabo. Vamos a ser prudentes y esperar con cautela el cumplimiento del acuerdo que hemos alcanzado con el Secretario General de Empleo”.


La Junta de Andalucía debe al Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca 1.848.442,50 euros, una cantidad para el alcalde “inasumible” que corresponden a subvenciones para el Centro Ocupacional de Discapacitados, Guarderías y Comedores Infantiles, Programas de Orientación e Inserción laboral, Prevención de drogodependencias, Servicio de Ayuda a Domicilio, Servicios Sociales Comunitarios, Tratamiento de Familias con Menores, Centro Municipal de Atención a la Mujer, Plan Emple@ Joven y Plan Emple@ +30.


Todos los alcaldes concentrados firmaban y registraban un documento en el que exponían las causas de la protesta y medidas para solucionarlo. Así destacan que sus respectivos ayuntamientos han sido beneficiarios de diferentes planes de empleo subvencionados por el Gobierno Andaluz: Emple@ Joven y Emple@ +30, que finalizaron el pasado 30 y 31 de mayo, respectivamente.


Al respecto afirmaban en el documento haber recibido solo el primer 50% de los fondos para el pago de las nóminas de los trabajadores adscritos a dichos planes de empleo, aun habiendo justificado los proyectos y el gasto de ese primer 50%. Por ello sus respectivos ayuntamientos han afrontado con fondos propios el pago de las nóminas correspondientes al segundo 50% pendiente de pago por parte de la Junta de Andalucía.


Todo ello, afirman en el documento, con una situación económica muy complicada en los ayuntamientos por lo que el retraso por parte de la Junta de Andalucía en el pago del segundo 50% del Emple@ Joven y Emple@+30 y de otros programas como los talleres de empleo, agrava profundamente las tesorerías municipales, dificultando enormemente el cumplimiento de las obligaciones financieras de los ayuntamientos o, como es el caso de algunos ayuntamientos, el pago de la última mensualidad del Emple@ +30.



Por ello, reclaman al gobierno andaluz el pago sin más demora de las cantidades adeudadas por la Junta de Andalucía a los ayuntamientos por la ejecución de diferentes programas y planes de empleo subvencionados por el Gobierno Andaluz."

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.