Los premios Unicef Comité Español 2015 ya tienen dueños

|


premios_unicef.jpg

Unicef España han entregado sus Premios UNICEF Comité Español 2015, en un acto presidido por Su Majestad la Reina Doña Letizia, Presidenta de Honor de la entidad, y que ha contado también con la presencia del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y el presidente de UNICEF Comité Español, Carmelo Angulo.


Los galardonados en las cuatro categorías internacionales han sido Doña Sofía, la que fuera reina de España y madre del actual rey Felipe VI, la Fundación Scholas Occurrentes, el cortometraje 'Aquel no era yo', la organización KMG-Etiopía y la Obra Social La Caixa.


Al inicio de la ceremonia, presentada por Alba y Carlos, dos estudiantes que han formado parte del Jurado, el presidente de UNICEF Comité Español felicitó a los premiados por su labor, gracias a la cual “millones de niños y niñas pueden vivir el presente con ilusión y afrontar el futuro con esperanza”. Carmelo Angulo mostró su preocupación por la situación de la infancia en España y recordó la necesidad de construir un Pacto de Estado por la Infancia “que ponga en la agenda política, social y económica, de manera prioritaria, el bienestar y el desarrollo de los niños”.


El Premio UNICEF Comité Español Moviliza fue compartido por la Fundación Scholas Occurrentes y el cortometraje Aquel no era yo. El director de Scholas Occurrentes, José María del Corral, recogió el galardón concedido a esta entidad educativa por su compromiso con la educación inclusiva y aseguró que “soñamos con un aula sin paredes, donde todos los jóvenes del mundo se encuentren y convivan”, porque la educación “es la mejor manera de hacer realidad nuestros sueños”.


Por parte de Aquel no era yo recibieron el premio Esteban Crespo, director y productor, y José Luis Matas-Negrete, productor ejecutivo de este cortometraje que denuncia la situación en la que viven los menores de 18 años utilizados como niños soldado en conflictos armados. Esteban Crespo mostró su deseo de que trabajos como este cortometraje “sigan haciendo patente que la utilización de menores soldados está sucediendo ahora mismo en muchas partes del mundo”.


Bogaletch Gebre, directora ejecutiva y fundadora de la organización KMG-Etiopía, recogió el galardón en la categoría Transforma por su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres y las niñas. En su intervención Gebre manifestó que “niñas y mujeres en África están configurando una revolución silenciosa, transformando sociedades, una revolución sin derramamiento de sangre, la única clase de revolución que lleva a una paz sostenible, para reclamar su derecho fundamental como personas”.


La Obra Social La Caixa obtuvo el Premio UNICEF Comité Español Emprende, por su Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil y su lucha contra la mortalidad infantil. Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación La Caixa, afirmó que “este no es solo un premio para la Obra Social La Caixa. Es un reconocimiento a todas y cada una de las personas que hacen posible esta iniciativa solidaria de lucha contra la mortalidad infantil: clientes, empresas, entidades colaboradoras”.


El premio Joaquín Ruiz-Giménez, que lleva el nombre del que fuera presidente de UNICEF España de 1988 a 2001 y se concede a título individual a personas con una trayectoria vital y profesional que destacan por su dedicación constante y prolongada al avance en los derechos de la infancia, recayó en Su Majestad la Reina Doña Sofía. Presidenta de Honor de UNICEF Comité Español entre 1971 y 2014, ha sido galardonada por su compromiso institucional y personal y por su trabajo en defensa de los más vulnerables, especialmente los niños, durante más de cinco décadas. Doña Sofía declaró que “ha sido un inmenso placer compartir estos 44 años con esta gran familia que defiende los derechos de la infancia. Lo he hecho con orgullo y con el convencimiento de que se trata de una misión prioritaria. Es un privilegio ver cómo a lo largo de este tiempo el trabajo de UNICEF se ha llevado a cabo con tanto esfuerzo, cariño y profesionalidad. Durante todos estos años he tenido la fortuna de poder estar cerca de los niños desfavorecidos y necesitados, aportando mi granito de arena en esta tarea gratificante por el objetivo que se persigue, que no es otro que el de construir un mundo más justo y mejor”.


Tras las intervenciones de los premiados tomó la palabra Su Majestad la Reina Doña Letizia, quien destacó que “se trata de dar visibilidad a la labor de personas y de instituciones que trabajan cada día para cambiar la vida de muchos niños. Y hay muchos modos de mejorar esas vidas. Se puede con formación y educación, con la divulgación y la denuncia, con el fomento y cuidado de la salud. Con algo tan inapelable y tan indiscutible como reducir el número de niñas que sufren la mutilación genital. Felicito por ello a todos los premiados”.


La ceremonia de entrega de los galardones, diseñados con una fotografía realizada por la fotógrafa Isabel Muñoz, terminó con la actuación del músico Carlos Núñez y el coro de niños de la Capilla Real de Madrid.


Los Premios UNICEF Comité Español reconocen el compromiso y los esfuerzos de personas e instituciones que contribuyen de manera significativa a cambiar la vida de los niños más vulnerables y a avanzar en la defensa de sus derechos.



Jurado de los Premios UNICEF Comité Español 2015

Consuelo Crespo, expresidenta de UNICEF Comité Español; Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT para España; Isabel Muñoz, fotógrafa y Premio UNICEF 2010; Juan Ignacio De La Mata, exvicepresidente de UNICEF Comité Español; Fernando Jaúregui, periodista y presidente del Grupo Diariocrítico; Julia Higueras, periodista y directora de la revista Anoche Tuve un Sueño; Isabel Oriol Díaz-Bustamante, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer; Joaquín Garralda, decano de Ordenación Académica, IE Business School; Lourdes Ripoll, VP Adjunta al CEO & RSC Meliá Hotels International; Pedro Núñez Morgades, exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid; Alba Orche, estudiante del SEK; Carlos Caro, estudiante del SEK.

1 Comentarios

1

Precisamente, vosotros admitís comentarios tan groseros como absurdos corrientemente; pero los comentarios críticos que desenmascaran conductas infames o cínicas sí que anuláis de inmediato. Decir la verdad tal como es por los hechos sucesivos es el peor "delito", ¿por qué? Porque desasosiega y compromete a los culpables de abusos de todo tipo y nivel. Por otra parte, yo quiero que deis a conocer mi correo... No quiero privacidad malsana e insidiosa.

escrito por Claudio Valderrama 10/ago/15    13:01

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.