Los Palacios acoge el XLII Campeonato Nacional de Doma Vaquera

|


doma_vaquera.jpg

Jinetes y caballos serán protagonistas el próximo sábado, 27 de junio, en Los Palacios y Villafranca. La localidad acogerá el XLIII Campeonato Nacional de Doma Vaquera que, en esta ocasión, homenajeará al que fuera gran jinete, campeón y escritor Luís Ramos Paúl Dávila. En estos momentos hay inscritos para la prueba 25 jinetes de procedencia nacional, aunque la organización prevé que se complete el número máximo de 30 participantes.




A la presentación del cartel anunciador que tuvo lugar en la Peña Taurina de la localidad, asistieron el presidente de la Asociación Nacional de Doma Vaquera, Antonio Boza Amat, el profesor de hípica y juez de Doma Vaquera Manuel Carvajal Román, que hizo una semblanza del homenajeado y el alcalde Juan Manuel Valle Chacón, familiares del homenajeado y aficionados, además del presidente de la peña Taurina Manuel Gavira, quien dio la bienvenida a los asistentes.




Manuel Carvajal aseguró “que Luís Ramos era un hombre culto del que siempre se aprendía algo y no sólo equitación”. Fue ganadero de reses bravas y conoció a la perfección las faenas de campo y el sentido que tienen los ejercicios de la Doma Vaquera en la pista. Alcanzó cuatro veces consecutivas el campeonato de España de Doma Vaquera, y fue galardonado con el Caballo de Oro de Jerez, entre otras distinciones por su contribución al mundo ecuestre.




Ramos-Paúl, además de juez de Doma Vaquera y de caballos de Pura Raza Española, ofreció diversas conferencias en diferentes lugares de nuestro país y en el extranjero. También escribió artículos en revistas especializadas y varios libros, entre ellos “Historias, Cuentos y Leyendas”, “Sentir Ecuestre” y “La Doma Vaquera”, en este último se define las faenas de campo con el toro bravo, la doma de campo y de competición, y cómo debe ser la indumentaria de jinetes y amazonas,




El alcalde de Los Palacios y Villafranca Juan Manuel Valle, agradeció que la Asociación Nacional de Doma Vaquera “haya elegido de nuevo a nuestro pueblo para celebrar este campeonato”, y destacó que “somos conscientes de la tradición que esta actividad hípica tiene en esta tierra, y por esto desde el Ayuntamiento vamos a seguir apoyando esta iniciativa para impulsar la cultura del caballo y dar a conocer lo que Los Palacios representa hacia el exterior. Valle recordó que “el Parque de las Marismas, después de la inversión considerable que hemos realizado, posee la infraestructura necesaria para albergar el campeonato con todas las garantías y que sea un éxito de participación y de público”




El regidor, por último, animó a todos los aficionados y vecinos a presenciar este evento ecuestre que está levantando gran expectación, el próximo sábado 27 de junio al Parque de Las Marismas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.