Los Palacios reconoce a 44 alumnos que han recibido formación como agentes de la salud

|


lospalacios_agentessalud.jpg

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha reconocido a los 44 alumnos, de primero a cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de todos los institutos del municipio, que han participado en el programa “Agentes de Salud”, desarrollado por la Delegación Municipal de Sanidad dentro del Plan de Acción Local para la prevención del consumo de sustancias adictivas en menores.




Al acto, en el que los jóvenes recibieron un diploma acreditativo de la formación adquirida, asistieron padres, profesores, ponentes del programa y fuerzas de seguridad, junto a Carmen María Molina delegada de Sanidad y Consumo, Nieves Fernández delegada de Igualdad, Accesibilidad y Cooperación y María Victoria Rodríguez, médica de Atención Primaria del Centro de Salud Nuestra Señora de las Nieves.




Se trata de una actividad formativa que el Ayuntamiento palaciego, con la colaboración de los Centros de Salud y los Centros Educativos de Secundaria de la localidad, puso en marcha en el mes de marzo para que jóvenes los distintos institutos palaciegos, designados por sus tutores, recibieran formación teórico-práctica sobre diversos temas relacionados con la salud, todo ello fuera de su horario lectivo. Esta iniciativa está basada en los principios de la educación entre iguales, por lo que el alumno actuará, posteriormente, como sensibilizador e informador de sus compañeros sobre los contenidos aprendidos en temas de prevención del consumo de alcohol; violencia de Género; sexualidad, prevención de embarazos y métodos anticonceptivos; efectos de las drogas ilegales; tecnologías y sus riesgos y tabaquismo.




Tanto la delegada de Sanidad Carmen María Molina como, María Victoria Rodríguez, una de las ponentes del programa, destacaron la implicación de todos los alumnos “Agentes de Salud”, y la responsabilidad y el compromiso que han mantenido a lo largo de los meses de formación. Además, ambas felicitaron a los numerosos padres asistentes “por los hijos que tienen, generosos, con una gran capacidad de aprendizaje y muy bien educados, y que van a ser referentes para los demás compañeros, desempeñando así un papel muy importante”. Además, valoró Molina, “son un claro ejemplo de que la juventud que tenemos promete y tiene mucho camino por recorrer y mucho que ofrecer a la sociedad y la formación recibida será, así mismo, muy enriquecedora para ellos”.




La delegada de Sanidad avanzó que el Ayuntamiento palaciego ha apostado por mantener en el tiempo la iniciativa y trabajar en la formación de nuevos Agentes de Salud, “una actividad que se ha demostrado muy positiva”, pero al mismo tiempo “no abandonará a los jóvenes ya formados” y pondrá en marcha los mecanismos necesarios para que continúen ampliando sus conocimientos en prevención comunitaria. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.