​Los Palacios y Villafranca se convierte en una de las sedes del Festival Flamenco de Cante de las Minas de La Unión

|

A la presencia del municipio en este certamen, se suma la concesión a la peña El Pozo de las Penas del Galardón de "Rojo El Alpargatero"


Cante las minas los palacios

Los Palacios y Villafranca será el representante de la provincia de Sevilla como sede de las pruebas selectivas del LX Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, que tendrá lugar entre el 29 de julio y el 7 de agosto, junto con Rojales, Torrevieja y Sagunto en la Comunidad Valenciana, Valladolid, Madrid, Fabero (León) y Viator (Almería) y Álora (Málaga).

Así, el sábado 26 de junio a las 19:00 horas, el Teatro Municipal palaciego Pedro Pérez Fernández acogerá una de las tres previas del prestigioso certamen murciano que se desarrollarán este año en Andalucía. Las dos restantes tendrán lugar en Álora (Málaga) y Viator (Almería).

Igualmente, desde la organización del Concurso se ha hecho público el reconocimiento con el Galardón 'Rojo El Alpargatero' a la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas, una distinción que el Festival Internacional del Cante de las Minas otorga en cada edición a una peña de España, poniendo en valor así su labor de preservación y difusión del arte flamenco.

Y la entrega se realizará justo el 29 de julio, primer día del festival que abrirán las cantaoras palaciegas Maria José Carrasco y su hija Reyes Carrasco; no en vano Reyes Carrasco, hizo historia al ser merecedora, con nueve años, del Premio Especial para cantaores jóvenes en el Festival de La Unión de 2015y su madre, María José fue en 2018 la triunfadora absoluta del concurso, obteniendo la ansiada Lámpara Minera. También otro genial cantaor palaciego, Miguel Ortega, fue merecedor del galardón en 2010.

Una edición especial que reunirá a ocho Lámparas Mineras

El Festival Internacional del Cante de las Minas, en su apuesta fuerte por sus ganadores en los últimos años, juntará para esta edición especial a un total de ocho ganadores del trofeo 'Lámpara Minera', máximo galardón en la categoría de cante flamenco.

Así, el programa de actuaciones 'El Cante en la Calle', que cada año acerca el flamenco a la ciudadanía y visitantes en la 'Avenida del Flamenco' de forma gratuita, contará en la presente edición con un total de siete ganadores del preciado trofeo, y que junto con Miguel Poveda (gala flamenca del 2 de agosto) sumarán los ocho máximos ganadores que se darán cita en una misma edición.

La Unión disfrutará cada tarde de cante flamenco al aire libre, a los pies de la 'Catedral del Cante', con las voces y el arte de María José Carrasco (Lámpara Minera 2018) el próximo 29 de julio, quien vendrá acompañada de su hija, la joven cantaora revelación Reyes Carrasco (ganadora de la categoría infantil del concurso del programa televisivo "Tierra de Talento", que emite Canal Sur); el cantaor sevillano Manuel Cuevas (Lámpara Minera 2002) será el encargado de dar voz a las tardes de La Unión el 30 de julio, a quien sucederá Juan Pinilla (Lámpara Minera 2007) el 31 de julio.

La cantaora malagueña Antonia Contreras (Lámpara Minera 2016) volverá a La Unión el 1 de agosto, un día antes que la cantaora extremeña Celia Romero (Lámpara Minera 2011) quien actuará el 2 de agosto. La cantaora almeriense María José Pérez (Lámpara Minera 2015) actuará el 5 de agosto, y cerrará el programa de actuaciones de Lámparas Mineras el cantaor extremeño Miguel de Tena (Lámpara Minera 2006) el 6 de agosto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.