Más de 374 efectivos del Infoca lucharán contra el fuego en la provincia de Sevilla

|

El peligro alto de incendios se inicia hoy martes 1 de junio y se extiende hasta el próximo 15 de octubre. 


Planinfoca 2021El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha presidido el Comité Asesor Provincial del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, para el periodo de peligro alto de incendios --que se inicia el 1 de junio y se extiende hasta el 15 de octubre-- en Andalucía, que destina más de 374 efectivos en la provincia de Sevilla.

Según Sánchez, el Gobierno andaluz sigue consolidando en 2021 el plan de modernización del servicio de extinción de incendios forestales que comenzó en 2019. Este compromiso de legislatura "pretende mejorar los recursos humanos y materiales del plan, además de poner al Infoca a la vanguardia de la lucha contra los incendios en España", ha destacado en una nota de prensa.

Sánchez ha puesto el acento en el "alto grado de coordinación y cooperación" que existe entre las administraciones para llevar a cabo el Plan Infoca.

A continuación, ha enumerado los organismos que han participado en el mismo, que está formado por personal de las consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior; de Salud y Familias; Fomento e Infraestructuras, así como de la delegación territorial de Desarrollo Sostenible, Agencia de Medio Ambiente y Agua, Guardia Civil, Unidad Adscrita de Policía Autonómica, Unidad Militar de Emergencia, Emergencias 112 Andalucía y el Grupo de Emergencias de Andalucía, así como los voluntarios

de Protección Civil y policías locales, EPES 061, Cruz Roja, bomberos y los Consorcios Provinciales de Bomberos de la Diputación de Sevilla.

Los organismos del Estado están presentes a través de la Delegación

del Gobierno de Andalucía, la Demarcación de Carreteras del Estado, la Agencia Estatal de Meteorología, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y las empresas Red Eléctrica de España y Adif.

El Plan Infoca en la provincia cuenta con un presupuesto de casi 19 millones de euros, de los que 9 millones serán para prevención y el resto (9,8) a labores de extinción, para que lleven a cabo su labor de vigilancia y extinción los 374 profesionales --cuatro más que el año pasado-- de la Administración andaluza y de la Agencia de Medio Ambiente.

Además, para 2021 se ha conseguido rejuvenecer la plantilla cubriendo

progresivamente las plazas de los técnicos que se han jubilado con 186 plazas más, de las cuales 135 son de Bombero Forestal Especialista de prevención y extinción, 51 plazas de Bombero Forestal Conductor en la especialidad Vehículo Contra Incendios.

DISPOSITIVO TERRESTRE DE EXTINCIÓN

El delegado del Gobierno ha detallado los medios y dispositivos materiales. Así, se dispone de ocho camiones autobombas --esta campaña se ha incorporado un nuevo vehículo autobomba a los ocho existentes el año anterior para sustituir a una unidad obsoleta, por 340.000 euros-- y dos camiones nodrizas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y 40 vehículos todoterreno para el transporte del personal de extinción de incendios a pie de fuego, cuyo desglose es de seis vehículos para técnicos de cinco plazas; 22 vehículos para retenes con capacidad para siete plazas; 12 vehículos de Vigilancia y Pronto Arrastre (VVPA) y uno para Agentes de Medio Ambiente.

Además, están operativas una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, una Unidad Móvil de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (COR), y dos SUV de emergencias para el COP destinados al trasporte de técnicos de

extinción.

DISPOSITIVO AÉREO

Por otro lado, en cuanto a los medios aéreos, se ha incorporado una unidad del helicóptero Eurocopter AH 332 L2 Súper Puma, que está posicionado en la Brica de Madroñalejo, donde hasta ahora operaba el modelo Bell 412. El Súper Puma posee una mayor operatividad y capacidad de transporte de personas (18 bomberos forestales y 1 técnico), y descarga 3.500 litros de agua.

En el periodo de máximo riesgo de incendios estarán operativas un total de cuatro aeronaves: el citado Súper Puma, un helicóptero pesado Kamov --también con base en en Madroñalejo-- y otro de transporte y extinción en el Cedefo de El Pedroso. A estas aeronaves se le suma un helicóptero ligero de mando y control para el transporte del Gremaf (Grupo Regional de Mando) con base en el aeropuerto de Sevilla que recogerá al equipo en la helipista de La Cartuja.

Por último, el operativo cuenta con un Avión de Coordinación (ACO) que lleva incorporada una cámara de televisión, para enviar en tiempo real imágenes del incendio a la unidad móvil de tierra, lo que será de gran ayuda para los directores de extinción que podrán ver el fuego desde un plano cenital y así conocer sus límites y cómo poder atajarlo. El ACO se posiciona

en el aeropuerto de Sevilla y lleva a bordo una tripulación compuesta de un piloto, un técnico de operaciones aérea y un operador de cámara.

INSTALACIONES E INFRAESTRUCTURAS

En cuanto a los centros operativos, esta campaña cuanta, como en años anteriores, con el Centro Operativo Provincial (COP) y los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) del Madroñalejo y El Pedroso. El primero de estos es también Base Brica (Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma). Junto a estas instalaciones, y dentro del sistema de

vigilancia y detección de incendios, existen 21 puntos de vigilancia en la provincia y una red de comunicaciones formada por equipos fijos y portátiles, repetidores, equipo de radio enlaces y centros de control de comunicaciones.

Además, el operativo cuenta con una pista privada habilitada para el aterrizaje de aviones en Utrera y otra en el aeropuerto civil de San Pablo. El delegado del Gobierno ha informado también de los trabajos realizados en materia de selvicultura preventiva en las 51.168 hectáreas de monte público con los que cuenta la provincia de Sevilla. "Proteger las urbanizaciones en zonas de interfase requiere de un esfuerzo de sus propietarios, además de la Administración, mediante los técnicos de prevención y participación social que asesoran a los propietarios en la elaboración de los planes de autoprotección".

En la provincia de Sevilla se ha realizado un total de 31 estudios en zonas de interfaz urbano-forestal (urbanizaciones) repartidas entre nueve municipios que se encuentran en riesgo de afectación por incendios forestales: Castilblanco de los Arroyos, Castillo de las Guardas, Cazalla de

la Sierra, Constantina, Coria del Río, Guillena, El Madroño, La Puebla del Río y El Ronquillo.

Pero si algo destaca en este apartado, según Ricardo Sánchez, es la "amplia experiencia" que los miembros del dispositivo están adquiriendo en el uso del fuego como medio de prevenir incendios forestales o para combatirlos. Las quemas prescritas han permitido que más de 500 profesionales, bajo la supervisión del Equipo Regional de Quemas de Andalucía, se han instruido en esta materia.

Por último, el delegado destacó lo importante que es la sensibilización de la población contra los incendios, con especial incidencia en la población del mundo rural y la que reside en las zonas de interfase urbano-forestal, por lo que es de "suma importancia concienciar a las personas que residen en las urbanizaciones o viviendas"; para ello se ha creado una campaña para estas acciones de sensibilización con el lema 'Tu responsabilidad. Tu seguridad. Nuestro futuro'. Además, los ayuntamientos son los responsables de examinar y aprobar estos planes e incorporarlos al Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.