El quinto festival Cultura con Orgullo desarrollará en junio más de una veintena de actuaciones

|

Entre los días 3 y 26-- las salas independientes y otros espacios culturales de Sevilla capital con un total de 16 propuestas, más de una veintena de actuaciones, once obras de teatro, dos obras audiovisuales y tres encuentros 'on line' con creadores. 


Foc sevillaEl FOC 5-Festival Cultura con Orgullo llenará este mes de junio --entre los días 3 y 26-- las salas independientes y otros espacios culturales de Sevilla capital con un total de 16 propuestas, más de una veintena de actuaciones, once obras de teatro, dos obras audiovisuales y tres encuentros 'on line' con creadores.

Por tercer año consecutivo con el respaldo oficial de la Fundación SGAE, el festival inaugurará sus propuestas en torno a la creación de la comunidad Lgtbiq+ el jueves 3 de junio con el estreno absoluto de 'El caballero indeterminado', de La Tarasca y Juanjo Macías, en Teatro La Fundición, y el montaje de teatro musical 'Abandónate mucho', de Las XL, en Sala Cero Teatro.

Desde la Fundación SGAE han subrayado en un comunicado que el FOC presenta desde hace cinco años un festival "abierto, participativo y sostenible" en el que se implican las salas y espacios independientes Teatro La Fundición, Teatro Viento Sur, Teatro TNT, Platea Odeón Imperdible, Sala Cero Teatro, Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Távora Teatro Abierto (TTA) y la Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla (Ecaes).

El festival traerá dos estrenos absolutos, el ya mencionado que protagoniza Juanjo Macías, y 'Mi última voluntad', de Titiriteros Lebrijanos, la primera puesta en escena de David Sigüenza en Viento Sur, junto al estreno de la Cía. Tetoscopia 'El Público', de García Lorca, en Távora Teatro Abierto.

Asimismo, dos Premios Max jalonan este cartel para todos los públicos; en concreto, el montaje 'Dados', de Ventrículo veloz, reconocido por la comunidad profesional como el Mejor Espectáculo para público juvenil y familiar en 2019, y la labor del director Felype de Lima, Max 2015 por 'Fausto', al frente de la obra 'Transmutación', en Platea Odeón Imperdible.

El certamen, que llega "con más ánimo, ganas e ilusión que nunca", sigue en continua evolución. "Los artistas encuentran en nuestro festival el lugar ideal para dar visibilidad a sus creaciones. En una sociedad donde la representación de la imagen ha adquirido una importancia insospechada gracias a las redes sociales, necesitamos que la diversidad y sus formas de amor tengan reflejo en las artes escénicas y audiovisuales", ha dicho el director de la muestra, el gestor cultural Javier Paisano, antes de agregar que "esta es la tarea del FOC que quiere convertirse en el referente cultural Lgtbiq+ del sur de Europa", y que también ha brindado el festival al recientemente desaparecido Jorge Cuadrelli, cofundador de Viento Sur.

Esta quinta edición rinde homenaje a todas las personas "víctimas del odio, representadas en un cartel muy especial", creado por El Golpe en colaboración de Sergio Vera, con la imagen de Normund Kinzulis (1991-2021). La triste noticia del asesinato de Normund, joven de Letonia quemado vivo recientemente por ser homosexual, aparecía en gran parte de los medios acompañada por una fotografía en la que se veía al joven en medio de un campo con un ramo de flores.

Un año más, los espectáculos escénicos que intervienen en la Sección oficial, es decir, 'El caballero indeterminado', 'Abandónate mucho', 'Mi última voluntad', 'Dados', 'Negra sombra', 'La suerte' y 'El Público', competirán por alzarse con el Premio Nazario, creado por la organización de Cultura con Orgullo "para reconocer la obra que mejor retrate, visibilice y cuente la realidad Lgtbiq+".

COSECHA FOC, FOC AUDIOVISUAL Y FOC OFF

En cuanto al resto de actividades, desde la Fundación SGAE destacan las que componen la sección 'Cosecha FOC'. Obras y profesionales que ya han sido programados dentro del Festival y que siguen en relación con la muestra.

Se incluyen aquí la popular 'Con capas y a lo bollo' de La PanaCía --Premio Nazario Revelación 2019--, en Sala Cero Teatro, con idea y dramaturgia de Nani Muñoz, o el encuentro abierto y 'on line' con el joven cineasta Pablo Tocino y su serie 'Dramarracha', presentada en la edición anterior del FOC, y que ahora estrena un nuevo título más acorde con su contenido 'Una perra andaluza', donde contarán "los secretos mejor guardados" de cómo grabar una serie dirigida a públicos "más desenfadados y no morir en el intento".

También la presentación vía 'streaming' del videojuego 'Puños de harina', a cargo del propio autor e intérprete, Jesús Torres (Cía. El Aedo), que ya fuera Premio Nazario a mejor espectáculo del IV FOC, con un texto reconocido con el Autor Exprés 2019 de Fundación SGAE.

Y, por último, la mesa Dramaturgia Lgtbiq+ 'Contando nuestra historia', con Nani Muñoz, Manuela Alonso y Bernardo Rivera, "claros exponentes como autores y dramaturgos de obras representativas de esta temática". Será también 'on line' y "abierta a todos".

Por otro lado, en el FOC Audiovisual destaca el estreno del cortometraje 'La urna', de la Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla, dirigido por Ana Angono y Álvaro Carnerero, y un reparto donde "brillan con luz propia" Pedro Álvarez-Ossorio, Manuel Ollero, Manuela Alonso, Sofía Navarro o Paul Cordero, que se proyectará en las dependencias de la Ecaes, así como la película 'Al óleo', de Pablo Lavado, presentada en el pasado Festival de Málaga, en el pabellón de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

Y, por último, el aire más fresco llega con las citas que integran el FOC OFF en el Platea Odeón Imperdible. El 'Cabaret sin reglas', de Luci Reina y Kristo Strabagantha, "toda una comedia musical cargada de lentejuelas, plumas y luz", y 'Vuélvete loca', de Tina X, donde "las risas, el petardeo y la reivindicación están aseguradas".

La clausura del festival irá de la mano de Black Dreams Box, Felype de Lima --Premio Max 2015 por la obra 'Fausto'--, y David Bastidas, que presentan 'Transmutación', una comedia vanguardista repleta de música, teatro y tragedia con un cuidado vestuario.

En la presentación de este lunes en el Espacio Santa Clara han intervenido, además del representante de EL FOC 5 Javier Paisano (director), el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la directora institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE, Ana Graciani; el edil delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz; la delegada municipal de Igualdad, Adela Castaño, y Fernando Infante, director del El Golpe y creador del cartel de esta edición.

Les han acompañado gestores culturales y miembros de las distintas salas de teatro, compañías y organismos que apoyan esta iniciativa, incluida en el mes de la diversidad de Sevilla.

El FOC pretende "convertirse en el gran encuentro escénico del sur de Europa" y cuenta con la colaboración oficial de la Fundación SGAE, el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y el patrocinio de Asecan, Aresan, El Golpe y la Red de Municipios Orgullosos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.