La entrega del primer A400M a España se retrasa al menos hasta mayo de 2016

|

Los recortes sufridos por el Ministerio de Defensa en los últimos años han llevado a este departamento a replantearse estos planes. 


a400m

La entrega a España de su primer avión de transporte militar A400M de los que se comprometió a adquirir se va a retrasar al menos hasta mayo de 2016, es decir, medio año después de lo programado inicialmente debido a los fallos que ha presentado el propio aparato y a la demora sufrida a consecuencia del accidente de Sevilla --lugar del ensamblaje final del aparato--, en el que murieron cuatro trabajadores de Airbus Defence and Space.


Así lo ha confirmado este miércoles el coronel Ángel Villalba Jiménez, del Mando de Apoyo Logístico del cuartel general del Ejército del Aire, en las jornadas de Simulación y Mantenimiento en Defensa (Symdex), que se celebran esta semana en Madrid.


Aunque las previsiones iniciales situaron esa primera entrega en enero del próximo año, los acontecimientos de los últimos meses han ido retrasando la fecha. A principios de este año se hablaba ya del primer trimestre de 2016, pero ahora la predicción del Ejército del Aire se retrasa a "no antes de mayo de 2016".


FALLOS EN LA CAPACIDAD MILITAR


Las razones que ha dado el coronel Villalba para esta demora han sido los problemas que han surgido en el desarrollo del avión, relacionados con la capacidad militar del mismo y a su imposibilidad de hacer frente a determinadas misiones.


Estos fallos empezaron a detectarse hace unos dos o tres años durante las pruebas de vuelo y se advirtió de ello a los proveedores de los componentes del avión para que corrigieran los posibles errores. Esta circunstancia llevó a la dimisión, el pasado enero, del entonces presidente de Airbus España y responsable de la división militar de Airbus D&S, Domingo Ureña.


Todo esto, unido al accidente de un A400M el 9 de mayo en Sevilla, que llevó a una revisión de los aparatos en construcción y a la suspensión de los vuelos de prueba en España durante 40 días, ha provocado el retraso en el calendario de entregas del avión militar.


ESPAÑA SE QUEDARÁ CON 14 AVIONES


Airbus D&S ha entregado ya 12 unidades del A400M, en concreto a Reino Unido, Francia, Alemania, Turquía y Malasia. Por su lado, España encargó 27 unidades para sustituir a los Hércules que emplea para transporte estratégico.


Sin embargo, los recortes sufridos por el Ministerio de Defensa en los últimos años han llevado a este departamento a replantearse estos planes y ha decidido que de los 27 encargos comprometidos sólo se quedará con 14 aviones, mientras que los 13 restantes que el Gobierno no puede cancelar por contrato los adquirirá en su versión más básica y los intentará vender a terceros países.


Según el coronel Villalba, la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa ha informado a Airbus D&S de estos planes y "se están valorando diferentes opciones" sobre los 13 aviones A400M que no se prevén operar.


FORMACIÓN E INSTALACIONES DISTINTAS


Por otro lado, el coronel ha explicado que el A400M requiere personal con distinta formación y material diferente al que se venía utilizando con los Hércules. Así, ha dicho que estos aviones, cuya base será el Ala 31 de Zaragoza, necesitan hangares más grandes y otras condiciones de mantenimiento.


Pero ha advertido de que existe el "riesgo de retraso" en las obras, así como en la formación del personal que se va a encargar del mantenimiento y la operatividad de los aparatos, por lo que ha instado a no relajarse para llegar a tiempo con las primeras entregas y así hacer una "transición positiva" del Hércules al A400M.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.