Un colegio sevillano recomienda actividades para que los niños se mantentan en forma en vacaciones

|


Vacaciones nios

Tras un esfuerzo de 9 meses, los niños que han aprobado el curso cuentan en verano con mucho tiempo libre para realizar actividades de todo tipo. Por ello, el Colegio de San Francisco de Paula ha publicado un decálogo de acciones para padres interesados en conocer qué tipo de actividades proponer a los hijos para que aprovechen y disfruten de su tiempo libre sin que pierdan la forma y lleguen en buenas condiciones para iniciar el próximo curso.


Así, recomienda como primera medida disfrutar y descansar. "El verano es el tiempo para que duerman más, tengan horarios menos rígidos y menos obligaciones que durante el curso académico", publica el centro educativo.


Esto no quiere decir que no hagan nada. Así, como segunda recomendación establecen enseñar a los niños a contribuir a las tareas domésticas, ayudando a que el tiempo de descanso lo sea para todos, también para los padres. "Deben incrementar su habitual aportación a la buena marcha de la casa, que se vistan solos y aprendan a recoger la ropa cuando son pequeños, que hagan la cama y mantengan ordenada su habitación, que ayuden a poner y quitar la mesa o a poner los platos en el lavavajilla o incluso a preparar la comida o la cena, que colaboren haciendo la compra o yendo por algunos recados, son tareas muy recomendables que contribuyen más de lo que pensamos a su desarrollo personal y también a su felicidad presente y futuro".


En tercer lugar proponen a los padres dedicarles tiempo y conversar con ellos (y escucharlos). "Hacer hablar a los niños, incluso de forma pública, entre nuestros familiares y amigos, es una manera extraordinaria de desarrollar sus capacidades intelectuales y de entrenarlos en una de las habilidades y competencias tradicionalmente más deficitarias en nuestro sistema educativo, que es la de hablar en público", aseguran.


La cuarta recomendación se cenra en entrenar las capacidades cognitivas de forma lúdica. "Por ejemplo, una forma de que un niño de siete años haga matemáticas, sin tener la sensación de estar haciéndolo, es dejándolo que se encargue de pagar y de que esté pendiente de que le den la vuelta correcta. ¡Les encantará!", proponen desde el centro sevillano.


El quinto lugar lo ocupa leer, llegando incluso a organizar un momento de lectura en voz alta. En este sentido, consideran muy importante que los padres también lean para que los vean e imiten. "Si ven a sus padres con la tableta o el móvil, ellos pensarán que esa es también la mejor forma de ocio"


La sexta recomendación es realizar actividades para demostrar lo aprendido. "Hay que enseñar a los niños que los conocimientos son algo útil y eficaz, algo que les ayuda para la vida. Una buena forma de lograrlo es plantearles, en forma de reto, que desarrollen una actividad para demostrarnos y demostrarse a sí mismo algo de lo mucho que han aprendido". Se incluyen actividades como, en el caso de niños pequeños, comprar una postal para familiares y amigos, redactarla y enviarla; para chicos más grandes realizar un resumen creativo del verano o de un viaje del verano, en dibujos, diapositivas, video, o como quiera.


Proponer un día en el que “mandan” ellos, es la séptima recomendación. "Ellos son los jefes, y deciden el calendario de la jornada. Que todo salga bien, depende de ellos", apuestan desde el centro.


En la octava recomendación es fundamental la participación de los padres ya que se trata de viajar siempre que se pueda, ya que "es una forma de aprender y madurar y desarrollarse intelectual y personalmente, especialmente si se les da una responsabilidad en la planificación y desarrollo del viaje como elegir una actividad, dejar que saquen los billetes de los museos o de los espectáculos,..."


En noveno lugar se encuentran las actividades culturales: visitas a museos, conciertos, ..."Inclulcarles interés por las artes y la cultura, visitando museos o pueblos monumentales, o yendo a conciertos juntos, o simplemente al cine de verano, son otras actividades más que recomendables para el verano".


Por último está la oblogación de los padres de hacerles entender que la televisión y los dispositivos electrónicos no son ni un premio ni un castigo."Establecer unas normas a principio del verano sobre los horarios y condiciones de uso de estos aparatos". 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.