El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe apuesta por la transparencia y la participación

|


Ayto mairena aljarafe 2

El Ayuntamiento ha aprobado “el reglamento más transparente y participativo de la historia de Mairena del Aljarafe, y con una clara voluntad de diálogo”, según ha defendido Marta Alonso, portavoz del grupo municipal socialista.


Alonso ha manifestado que el “equipo de gobierno ha demostrado una clara voluntad de diálogo, habiendo recogido la gran mayoría de las 70 propuestas que le han llegado, manteniendo hasta nueve reuniones con los grupos políticos y esperando hasta 20 días para la aprobación del reglamento”.


En lo relativo al reglamento en sí, ha informado que “hay elementos objetivos que hacen de este reglamento el más transparente y participativo que esta institución ha tenido jamás”.

En cuanto a la transparencia, y tal y como ha informado el Ayuntamiento, “el artículo 4 garantiza por primera vez que el calendario de sesiones del pleno, las juntas de gobierno, las comisiones informativas, así como los consejos de los organismos autónomos se publiquen en la página web del Ayuntamiento”. En el mismo sentido, “las sesiones plenarias serán grabadas y emitidas en directo en la página web municipal y/o a través de cualquier otro medio de difusión de imagen y sonido que permita su conocimiento por parte de los ciudadanos”.


Además, “también para ofrecer más transparencia a los vecinos, la agenda institucional de los miembros de la junta de gobierno municipal será publicada en el portal municipal, tal y como recoge el nuevoartículo 26”.


Como informa el consistorio, “destacan tres medidas concretas para aumentar la participación de los vecinos. En primer lugar, las sesiones ordinarias se celebrarán (…) en jornada de tarde. En estas sesiones, además, los vecinos tienen garantizado su derecho a preguntar en el turno de ruegos y preguntas, incluso para asuntos no incluidos en el orden del día. Y, por último, la corporación se ha comprometido en este primer pleno ordinario a crear un reglamento exclusivo para la elaboración de los llamados presupuestos participativos”, que serán, cabe destacar, los primeros presupuestos participativos de la historia de Mairena.


Pluralidad y diálogo

En respuesta a la nueva realidad política y a la necesidad de diálogo, todos los grupos tendrán más protagonismo en el Ayuntamiento. Ahora, el reglamento garantiza la presencia de un concejal de cada grupo político en todas las comisiones y en los organismos autónomos locales, según informan desde el consistorio mairenero.


Asignación

El pleno también ha aprobado la asignación del alcalde, que queda por debajo del tope máximo legal y al mismo nivel que en muncipios mucho más pequeños. “El alcalde percibirá 8.200 euros menos que el máximo legal establecido por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Se sitúa, de ese modo, en el escalón de municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes (Mairena del Aljarafe tiene 44.000 habitantes aproximadamente)”

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.