La Diputación firma un acuerdo con la Plataforma de Turismo Extrahotelero para impulsar el sector

|

Una de las acciones principales que realizarán es la lucha contra la clandestinidad del sector.


Turismo extrahotelero

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el máximo responsable de la Asociación 'Plataforma de Turismo Extrahotelero de la provincia de Sevilla, Manuel Pimento, han firmado este martes un convenio de colaboración que contempla, entre sus principales líneas de actuación, la realización de acciones encaminadas a la lucha contra la clandestinidad en el sector, la creación de una web para la difusión de la oferta de alojamientos extrahoteleros de la provincia, acciones formativas y de sensibilización en torno al sector y la producción de material promocional.


Esta plataforma, de reciente creación, "nace con el fin de defender los derechos de las casas rurales, apartamentos y camping, lo que se conoce como Turismo Rural", ha afirmado Pimento. "Es la primera vez que se constituye una plataforma de estas características a nivel provincial", es por ello, que "creemos que puede ser realmente la interlocución que hace falta en este sector tan débil y, al mismo tiempo, tan fuerte como el que tenemos", aclara.


Asimismo, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos ha afirmado que el fin de la Diputación es "colaborar con esta plataforma". Aclara que, ya se hizo un catálogo de los 226 establecimientos y ahora se realizará un portal y se llevarán a cabo acciones formativas. "Vamos a tratar de señalar e investigar aquellos que comenten tropelías, los clandestinos, que también los hay, y al final sumar con este colectivo la fuerza suficiente para seguir adelante en un tema tan importante como es el turismo para nuestra provincia", recalca.


Por su parte, Villalobos ha destacado la importancia de este sector estratégico en la provincia. El hecho de que en el año 2014, alrededor de 90.000 personas se alojaron en estos establecimientos, aproximádamente un 19 por ciento de aumento con respecto al mismo periodo del año anterior, ha supuesto que este sector "se convierta en parte de ese externón que supone el turismo en general en la provincia de Sevilla y en particular estos establecimientos extrahoteleros".


Pimento ha destacado que es un sector que en estos momentos cuenta con 226 casas, apartamentos y camping dentro de la provincia, y que ello factura en torno a ocho millones de euros anuales", destacando la importancia de que ésto "se reporta a los pueblos o territorios de la provincia con menos recursos o donde la crisis está dando mas fuerte".


Según señala, "se está creando empleo de mucha calidad, se está haciendo un trabajo con mucho respeto a la naturaleza, con mucho respeto al patrimonio y a la cultura tradicional". "Es fundamental la labor que se está haciendo desde las pequeñas casas rurales, desde los pequeños alojamientos con encanto, es algo que hay que destacar y apoyar al máximo. De ello depende en gran parte el futuro de la provincia de Sevilla", sentencia.


Asimismo, Pimento ha afirmado que "la agricultura y la ganadería ya no es lo que era y por ello hay que buscar fuentes alternativas. Se está buscando desde hace mucho tiempo y creo que le debemos de dar el sitio a este sector, pues tiene una capacidad de generación de empleo, de generación de recursos sostenibles, de crear un destino turístico complementario al de Sevilla capital".


LA IMPORTANCIA DE PERSEGUIR LA CLANDESTINIDAD


En cuanto a la clandestinidad que caracteriza a este sector, Pimento afirma que "está todo por hacer". De hecho, explica que existe una normativa que hay que adaptar. "Sabemos donde se anuncian los clandestinos, sabemos que muchos clandestinos no quieren serlo, debemos estudiar por qué no se dan de alta, quizás porque para ello se ponen muchos impedimentos", afirma.


"Hay que aprender lo que hacen otras comunidades autónomas con mucha mas experiencia que nosotros, como Asturias, donde llevan trabajando mucho tiempo, donde se aplican distintas fuerzas desde la propia universidad hasta los propios organismos públicos o empresas privadas, donde se llevan a cabo coaliciones donde lo que hacen es apoyar al que esta legalizado, y perseguir al clandestino", ha aclarado.


"MUCHOS MÁS CLANDESTINOS QUE LEGALES"


En cuánto a datos, Pimento afirma que "sólo sabemos que hay muchos más clandestinos que legalizados". Destaca que hay que hacer una labor "muy fuerte" y ser capaces entre todos, ayuntamientos incluídos. Afirma que los ayuntamientos "están cuidando en exceso" a los establecimientos clandestinos, "inclusive los cuidan más que a los propios legales".


Según afirma, "tenemos que ser capaces de entender que este es un sector donde se necesitan unas normas de calidad que lo establecen perfectamente el decreto". De hecho, "tenemos que saber que existen también las dispensas y no puede ser que haya establecimientos que son realmnte únicos en el país que están actualmente cerrados porque están los inspectores de turismo detrás de ellos, y después al lado, alojamientos sin sábanas, ni toallas, ni colchones, sin inspección alguna", insiste.


Pimento asegura que en la experiencia asturiana aún no se ha terminado la clandestinidad. "Es imposible de erradicar, pero si aumentar y facilitar la legalización", añade, tras aclarar que Asturias, con una tercera parte del territorio andaluz, tiene 1.400 casas rurales legalizadas frente a las 226 en Andalucía. "Evidentemente ellos tienen un desarrollo de mas años, pero nosotros tenemos un potencial suficiente como para duplicar la cifra en tres o cuatro años", concluye.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.