La Rinconada, el municipio de mayor población más saneado de Andalucía

|


Ayto rinconada

La Rinconada es el municipio con mayor población de Andalucía y el tercero de España que no debe ni un solo euro a los bancos. Así lo confirman los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que sitúan al municipio sevillano como el más saneado económicamente de la región.


Junto con San Bartolomé de Tirajana, en Las Palmas, y Colmenar Viejo, en la Comunidad de Madrid, La Rinconada encabeza el ranking de los municipios españoles sin deuda. Este dato cobra más relevancia cuando, a pesar de la crisis económica, en el municipio no han cesado las inversiones y lidera también el gasto social por habitante en la provincia de Sevilla. “La situación económica de nuestro municipio viene avalada por una gran gestión y responsabilidad. El Ayuntamiento debe ser un motor y no un lastre para sus vecinos”, afirma el Alcalde, Javier Fernández.


En total, más de 150 nuevas infraestructuras, entre las que se encuentran el proyecto de rehabilitación de la Hacienda Santa Cruz, que incluye una biblioteca universitaria, el Parque de las Graveras o de la Unión y la nueva biblioteca de La Rinconada, entre otras.


La gestión para que la deuda sea 0, el cumplimiento de la Ley de Morosidad y la no existencia de planes de ajustes ha permitido algo que para el alcalde del municipio es prioritaria: el gasto en bienestar social. En la actualidad, La Rinconada es el municipio de la provincia de Sevilla, solo por detrás Las Navas de la Concepción, que más invierte en gasto social. “Si por algo se puede diferenciar La Rinconada es la bandera social: ser un dique de contención para que las familias y personas en situación más vulnerable puedan tener apoyo de su municipio”.


Según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el gasto social y de servicios a la ciudadanía, a nivel municipal, nueve de cada diez euros de los que se invierten en el municipio están destinados a gasto social. En total, La Rinconada destina más del 86 por ciento de su dinero a sus vecinos. Así, el consistorio ha gestionado, desde el año 2011, más de un millón de euros en materia de ayudas de alimentación, becas de formación o el bono energético, entre otras. Además, el Consistorio lleva por bandera medidas como el apoyo al alquiler privado con el 50 por ciento de la cuota a través de una subvención municipal, así como la creación de una Oficina contra los Desahucios que ya ha ayudado a más de un millar de personas a intermediar con los bancos. De hecho, solo en el primer semestre de 2015, ha evitado hasta nueve desahucios.


De esta forma, recién iniciada una nueva legislatura, el Ayuntamiento rinconero, por tercer año consecutivo, lidera el ranking de los municipios saneados a nivel nacional, “sin olvidar que el bienestar social es la absoluta prioridad y la auténtica obsesión diaria hasta llegar al máximo de nuestras posibilidades como Ayuntamiento, por encima de nuestras competencias”, asegura el primer edil.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.