Los jardines de la Casa Rosa abrirán al público en otoño

|

Las visitas estarán guiadas por expertos en la materia, funcionarios expertos y voluntarios ambientales. 


Casa rosa

Los jardines de la Casa Rosa de Sevilla, patrimonio gestionado por la Junta de Andalucía y únicos de estilo romántico de la ciudad junto a los del Parque de María Luisa, abrirán al público en general a partir del próximo otoño y acogerán visitas guiadas por parte de expertos en la materia; en concreto, funcionarios de la Administración autonómica y voluntarios ambientales.


La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha visitado este miércoles dichos jardines junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, y desde allí ha destacado que la apertura al público de este enclave, "una de las joyas de la arquitectura paisajística de Sevilla", acerca a la ciudadanía el patrimonio que gestiona el Gobierno andaluz, según ha informado la Junta.


"Es una buena decisión que espacios como éstos no permanezcan ocultos y que podamos disfrutarlos", ha señalado Susana Díaz, que ha subrayado como otro ejemplo de esta política el programa de 'San Telmo Abierto', con visitas guiadas y conciertos dentro del edificio que da sede a la Presidencia de la Junta.


En esa línea, la presidenta ha señalado la "voluntad" y el "objetivo" del Gobierno andaluz de que "cada uno de los espacios que tenemos la obligación de conservar se pongan a disposición del disfrute de la gente", y por ello ha confiado en seguir "en esta senda de apertura de espacios públicos".


En el caso específico de los jardines de la Casa Rosa, Díaz ha incidido en que los ciudadanos tendrán la oportunidad de disfrutar de un "tesoro oculto", ya que se trata de "uno de los pocos jardines románticos que quedan en la ciudad".


Asimismo, ha agradecido su colaboración al personal técnico de la Junta, al catedrático de la Universidad de Sevilla Fernando Sancho Royo y a las asociaciones Amigos de los Jardines La Oliva y Amigos de los Jardines de Sevilla a la hora de abrir las puertas de este recinto "a todas las personas que se quieran acercar".


Según ha concretado la Junta, las visitas guiadas a estos jardines serán llevadas a cabo por funcionarios de la Junta y voluntarios ambientales, y las reservas para poder visitarlos se podrán concertar a través del portal web de la Consejería de Medio Ambiente.


La Fundación ONCE también colabora en la apertura al público de estos jardines, ya que editará folletos en Braille y posibilitará que personas con deficiencias visuales puedan disfrutar también de este enclave.


La Casa Rosa, antaño Villa Eugenia, se configura como un espacio donde poder contar a los ciudadanos los cambios que se han producido en el entorno periurbano de Sevilla, la historia contemporánea de la ciudad y su especial relación con el río, la Exposición del 29 y las personalidades ilustres vinculadas con ella.


Su jardín, diseñado a finales del siglo XIX con un trazado en el que se combinan aspectos paisajistas con elementos pintorescos, constituye un vestigio del Romanticismo en Sevilla. En la actualidad, este edificio es sede de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.