​Sevilla dedica una glorieta a los 'Bebés Robados'

|

Se encuentra en el Distrito Bellavista-La Palmera y se une a nuevas de calles como el homenaje al Señor de la Salud, al ingeniero Manuel Ríos, a Padre Jesús del Consuelo, a Alberto Jiménez Pérez y al orfebre Juan Antonio Borrero


Ayto sevilla ojo pez

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la nueva nominación de varias calles y otros espacios públicos en los distritos Bellavista-La Palmera, Casco Antiguo, Este-Alcosa-Torreblanca y Triana. Así, la propuesta aprobada incluye una nueva nominación en el Distrito Bellavista-La Palmera, en concreto, del espacio que forman las dos rotondas con arbolado entre las calles Ifni e Iguazú como Glorieta de los Bebés Robados en reconocimiento de los afectados y honor a la memoria de los bebés robados en clínicas y hospitales entre los años 1950 y 1990. Se trata de una iniciativa de ABRA (Asociación Andaluza de Afectados por los Bebés Robados), que ha contado con la intermediación de la Oficina de Memoria Histórica del Ayuntamiento.

En cuanto al Distrito Casco Antiguo, se ha aprobado la propuesta relativa a la nueva rotulación de la plaza contigua a la puerta principal del santuario de la Hermandad de los Gitanos para que pase a llamarse ‘Plaza Señor de la Salud’. Se trata de una petición de la Hermandad de los Gitanos que ya fue aprobada en la Junta Municipal del Distrito. El espacio rotulado no contaba con rotulación anterior. También en el Casco Antiguo se ha acordado dar el nombre de Plaza/Plazoleta Manuel Ríos Pérez a un espacio situado en las proximidades de la ribera oriental del Puente de Triana. La ubicación exacta es la que ocupaba el antiguo bar Capote. Dicho espacio en la actualidad está vacío, no tiene nombre y forma parte de un espacio abierto sin edificaciones a las que pudiera afectar esta actuación. El ingeniero Manuel Ríos Pérez fue una figura clave en la remodelación de la ciudad en la segunda mitad del siglo XX. Sevillano de nacimiento, su labor en la restauración del Puente de Triana en 1977 resultó clave para su conservación. Además, su trabajo como Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental fue fundamental para la consecución de infraestructuras como la SE-30.

También en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca se han aprobado dos nuevas nominaciones de vías. La primera de ellas, la nominación del tramo comprendido entre la calle Thailandia y la calle Hiroshima como ‘Paseo Nuestro Padre Jesús del Consuelo’, a petición de la Asociación de Agrupación de Intercomunidades de Alcosa. En segundo lugar, se ha aprobado poner una calle a Alberto Jiménez Pérez, en concreto, en la vía de servicio identificada como Carretera Sevilla-Málaga (Autovía A-92). Alberto Jiménez Pérez ha sido profesor, Graduado Social, abogado, vecino y Embajador de su barrio, Torreblanca, donde ha sido pregonero de su Romería y Rey Mago de la Cabalgata del barrio.

Por último, en el distrito Triana se ha aprobado nominar como ‘Orfebre Juan Antonio Borrero Campos’, la calle rotulada en la actualidad como calle ‘Cisne’, situada entre las calles Rodrigo de Triana y Pagés del Corro. Gran orfebre y capataz de cofradías, la obra de Juan Borrero (1940) es muy extensa, pues en el taller de orfebrería Triana son muy numerosos los trabajos realizados a lo largo de su historia. Entre su extensa producción se incluyen pasos procesionales, altares y coronas y potencias para imágenes religiosas; y además, toda una variedad de elementos cofrades tales como varales, respiraderos, maniguetas, guiones, ciriales, llamadores, faroles, custodias o faroles de pasos procesionales. Merece una mención especial algunas piezas de importantísimo valor, como el Sagrario de la Basílica del Gran Poder de Sevilla; la Carreta del Simpecado de la Hermandad del Rocío de La Macarena o las tres coronas de oro que sirvieron para las coronaciones canónicas de tres Dolorosas trianeras: La Esperanza de Triana, La Estrella y la Virgen de La O, entre otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.