​La Algaba se convertirá en un lugar de desarrollo urbano sostenible con cuatro nuevos proyectos de economía baja en carbono

|

El ayuntamiento invetirá 522.190 euros para la mejora de eficiencia energética en infraestructuras y servicios públicos, uso de energías renovables y autoconsumo eléctrico


Ayto algaba nuevo

El Ayuntamiento de La Algaba ha informado de la aprobación de los cuatro proyectos presentados al Ministerio para la Transición Ecológica el pasado 2020. “La resolución favorable supone el respaldo a un programa de envergadura que presentó el Ayuntamiento de La Algaba el pasado año al IDAE, dentro de la convocatoria para proyectos de economía baja en carbono, financiados con fondos europeos, que apoyan el proceso determinante en las políticas europeas alineadas con los objetivos de Desarrollo Sostenible y con la transición hacia una economía basada en un menor consumo y la utilización de energías renovables”, ha puntualizado el alcalde del municipio, Diego Mnauel Agüera Piñero.

De este modo, se instalarán paneles solares foltovoltaicos en los tres colegios del municipio, Francisco Giner de los Ríos, Purísima Concepción y Vicente Aleixandre, en el nuevo Ayuntamiento y también en dos instalaciones deportivas municipales, en concreto en la piscina municipal y en el polideportivo municipal. Con todas estas actuaciones se disminuirá el consumo energético de la red y se conseguirá un ahorro energético estimado que oscila del 25% al 61%. (25% en las instalaciones deportivas, 27% en los centros escolares y 61% en el nuevo Ayuntamiento).

Con respecto a las instalaciones para la climatización y prodcucción de ACS en la piscina municipal, el proyecto consistirá en la eliminación definitiva de las actuales calderas de gas natural a cambio de equipos de bombas de calor que cubran el 100% del servicio actual de las calderas de manera sostenible y la instalación de equipos termodinámicos con paneles evaporadores para suministrar agua caliente sanitaria y calentar el agua de la piscina y un equipo aerotérmico para gestionar la temperatura ambiental dentro de la cubierta de la piscina. Actuación que supondrá una disminución en el consumo anual de energía del 77%.

Se trata de 522.190,01 euros para proyectos singulares de este Ayuntamiento que van a favorecer el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 en el que el ente local aporta el 20% de la inversión.

Los proyectos anunciados se comenzarán a ejecutar con relativa premura, ya que el Ayuntamiento tiene seis meses de plazo para ponerlos en marcha. El primer paso será el concurso para la adjudicación de los mismos. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.