​Arrancan las visitas gratuitas, guiadas y teatralizadas al Monasterio de San Jerónimo

|

Esta cita cultural, que comenzará el 26 de junio, se celebrará los primeros sábados de cada mes hasta noviembre y las entradas se pueden reservar a través de la página web municipal


Visitas teatralizadas monasterio san jeru00f3nimo

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, ha impulsado una nueva iniciativa que une patrimonio y cultura y que se suma a la oferta cultural de Sevilla en verano y que se extenderá hasta el otoño. En concreto, se trata de unas visitas gratuitas, guiadas y teatralizadas, realizadas por la Asociación Cultural BuenaVista Teatro, que comenzarán este sábado 26 de junio y finalizarán el 6 de noviembre -se celebrarán los primeros sábados de cada mes-. A través de ellas se recorrerán distintos momentos históricos relacionados con la historia del Monasterio y los personajes que los protagonizaron, en un recorrido de una hora de duración por lugares del edificio en los que se representarán escenas que muestran acontecimientos históricos, episodios relevantes y otras curiosidades de este edifico y de la vida que albergó.

“Hace apenas una semana presentábamos en el Palacio de Marqueses de la Algaba uno de los ciclos culturales habituales de la ciudad durante el periodo estival. Ya entonces, destacábamos la buena combinación de patrimonio y cultura en un mismo entorno, una garantía de éxito que también se produce en otros enclaves como el Real Alcázar, el Espacio Santa Clara o la Plaza de España con el respaldo municipal. Hoy presentamos otra propuesta para las noches de verano y otoño en nuestra ciudad, otra vez en un marco incomparable como es el claustro del Monasterio de San Jerónimo, que viene a complementar la apuesta por la cultura en verano del Gobierno local”, ha destacado la delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, durante la presentación de estas visitas teatralizadas, a la que también ha asistido Fernando de Carranza de Pablo, director y autor del libreto de la obra, y una representación del elenco.

Esta actividad, dirigida a todos los públicos y abierta a todos los distritos de la ciudad, se desarrollará de junio a noviembre de 2021, conforme al siguiente calendario: 26 de junio, 3 de julio, 7 de agosto, 4 de septiembre, 2 de octubre y 6 de noviembre.

Cada día se desarrollarán 3 pases, de una hora de duración (a las 20.00, a las 21.30 y a las 23.00 horas). Cada uno de estos pases cuenta con un aforo limitado de 25 personas. Será necesario reserva previa a través de la web del Ayuntamiento de Sevilla www.sevilla.org, donde se podrán reservar dos plazas por persona. La recogida de invitaciones se realizará en el Centro Cívico San Jerónimo en la semana de desarrollo de la actividad, en horario de 8.30 a 14.30 horas.


Monasterio de San Jerónimo

El Monasterio de San Jerónimo de Buenavista, edificio de gran valor arquitectónico, histórico y artístico, fue construido y diseñado en estilo gótico flamígero entre 1414 y 1450 siendo su fundador fray Diego Martínez de Medina, un jurista laico perteneciente a la orden jerónima.

El claustro, originalmente, era de origen mudéjar y la iglesia era gótica, pero el estilo arquitectónico cambió por orden de Carlos V de Alemania y I de España, quien ordenó adaptarlo al Renacimiento por ser la moda imperante de la época. Todavía se conservan de este monumento el claustro principal, la torre del campanario y la imprenta, que por cierto fue una de las primeras españolas en el siglo XVI. De esta imprenta es de donde salen los primeros libros (no manuscritos) que parten a América.

Esta parte del edificio que albergaba la imprenta es la actual biblioteca pública de San Jerónimo. Otra curiosidad de este monasterio es que en el espacio subterráneo había una fresquera, lo cual se considera un antecedente del frigorífico, ya que era su función era albergar alimentos en un lugar fresco y seco.

El monasterio de San Jerónimo fue uno de los más poderosos de Sevilla, sin embargo, la desamortización de Mendizábal sumió al edificio en una agonía que se prolongó hasta el siglo XX. A lo largo de los siglos XIX y XX se convirtió en Fábrica de vidrio, cebadero de cerdos, casa de vecinos y en domicilio particular, hasta usarse en nuestros días como un centro cívico.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.