Las diputaciones reclaman en Bruselas su participación en el nuevo marco de los fondos FEDER

|

En la propuesta del Gobierno español este programa de 975 millones de euros queda restringido exclusivamente a los núcleos urbanos de más de 20.000 habitantes. 


Fondos feder

En torno a la confección de la nueva convocatoria FEDER 2014-2020 en la que, inicialmente, no está contemplado que las diputaciones puedan optar a fondos para sufragar proyectos e iniciativas en municipios menores de 20 mil habitantes, ayer tuvo lugar una reunión en Bruselas para tratar sobre este asunto.


Dicho encuentro, en el que estuvo presente la Comisaria de Política Regional, Corina Cretu, estuvo comandado por las eurodiputadas socialistas Clara Aguilera e Inés Ayala y al mismo acudieron también los presidentes de las diputaciones de Huesca, Badajoz y Jaén, Miguel Gracia, Miguel Ángel Gallardo y Francisco Reyes respectivamente; el vicepresidente de la diputación de Huelva. José Luis Ramos; y la portavoz en la Diputación de Sevilla, Trinidad Argota.


Todos los representantes de las entidades provinciales que acudieron a la cita coincidían en que el objetivo era reivindicar el papel de las diputaciones provinciales en la gestión e implementación de los fondos europeos FEDER en el nuevo programa operativo 2014-2020, especialmente en el caso del de las estrategias de desarrollo sostenible en el medio urbano, ya que en la propuesta del Gobierno español este programa de 975 millones de euros queda restringido exclusivamente a los núcleos urbanos de más de 20.000 habitantes, dejando a un lado a las diputaciones provinciales y a las pequeñas y medianas localidades, de vital importancia para la organización territorial de nuestro país.


Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, que mantuvo hilo directo con su portavoz durante toda la jornada para interesarse por el devenir del encuentro, lamentó tras la jornada que 'el gobierno central esté queriendo dar gato por liebre a las diputaciones en la nueva convocatoria FEDER, porque de la reunión de ayer ha quedado claro, según el equipo técnico de la comisaria, que la decisión de excluir a las entidades provinciales y a los municipios de menos de 20.000 habitantes pertenece exclusivamente al Gobierno español'.


Según ha explicado el presidente de la entidad intermunicipal sevillana, 'también ha quedado patente la voluntad de los municipalistas de reivindicar el papel de las diputaciones provinciales como motor de desarrollo de los pueblos pequeños e institución garante del equilibrio y la cohesión territorial'.


'Haremos cuanto esté de nuestra mano para que las localidades menores de veinte mil sigan teniendo derecho a participar de los FEDER a través del paraguas de las diputaciones y, con ese objetivo, el siguiente paso será debagtir y asumir este asunto en la comisión de diputaciones de la FEMP', ha concluido Villalobos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.