El 46% de los centros educativos de la provincia considera "insuficiente" los docentes del curso 2014/15

|

Para el 57,9% de los centros "no existe" el bilingüismo, mientras que uno de cada tres "no tiene suficientes medidas de seguridad".


  La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas (Confedampa) ha hecho público los datos y conclusiones de la encuesta de final de curso 2014/15 que lleva a cabo a los miembros de las juntas directivas de las Ampas y a los equipos directivos de los centros educativos de la provincia de Sevilla, y en la que destaca que el 46,6 por ciento de los encuestados considera "insuficiente" la asignación de personal docente, frente al 44,8 por ciento que la considera "buena" y un 8,6 por ciento "muy buena".


Asimismo, la encuesta refleja en cuanto al personal no docente --conserjes, monitores, administrativos o limpiadores, entre otros-- que el 48,3 por ciento los considera "insuficiente" en sus centros, frente al 43 por ciento que lo considera "suficiente o adecuado", y un 8,6 por ciento "muy escaso".


Por otra parte, con relación al curso 2013/14, la actuación educativa respecto a la dotación de recursos humanos y a la planificación del inicio del curso ha sido valorada por un 49,1 por ciento "insatisfactoria", frente a otro 49,1 por ciento que la considera "satisfactoria", y sólo un 1,8 por ciento "mejor".


CASI UN 60% VE "NEGATIVAS O MUY NEGATIVAS" LAS INSTALACIONES


El 56,9 por ciento de los encuestados considera "negativa o muy negativa" las instalaciones de los centros educativos en relación con la electricidad, calefacción, servicios o espacios, entre otros, mientras que el 43,1 por ciento lo ve "positivo o muy positivo".


Asimismo, en cuanto al equipamiento del centro, como son mesas, sillas, equipos tic's, material deportivo o musical, entre otros, el 56,9 por ciento lo cree "insuficiente o escaso", mientras que el 43,1 por ciento lo ve "suficiente o adecuado".


PLANES Y SERVICIOS, "POSITIVOS"


Según las conclusiones de Confedampa, se ha considerado "positivamente" los planes y servicios educativos que la Consejería de Educación mantiene en los centros educativos, siendo las Nuevas Tecnologías (TIC/DIC) consideradas "positiva o muy positiva" con un 52 por ciento, 28 por ciento "negativa o muy negativa", o "no existen" en un 20 por ciento.


Asimismo, el transporte escolar es considerado de forma "positiva" por unanimidad de los centros que lo tienen, mientras que el aula matinal tiene una consideración "positiva o muy positiva" con el 67,2 por ciento, y "negativa o muy negativa" con el 5,4 por ciento, mientras que para el 27,3 por ciento "no existe" este programa.


En cuanto a las actividades extraescolares, éstas son consideradas como "positivas o muy positivas" por un 67,8 por ciento, frente a un 10,7 por ciento que las considera "negativa o muy negativa", mientras que el bilingüismo por su parte, se ve "positiva o muy positivamente" con el 40,4 por ciento, "muy negativo", un 1,8 por ciento, y "no existe" este programa para el 57,9 por ciento de los centros encuestados.


Por otra parte, uno de cada tres centros educativos "no tiene suficientes medidas de seguridad". Según la encuesta, los sistemas de seguridad o control de las entradas y salidas de los centros educativos encuestados es "positiva o muy positiva" en el 64,9 por ciento, mientras que es "negativa o muy negativa" en el 33,3 por ciento, y "no existen" en el 1,8 por ciento.


Asimismo, la consideración es "mayoritariamente positiva del curso 2014/15", asegura Confedampa en el comunicado. En resumen, la valoración global que hacen los entrevistados sobre el curso es "positiva o muy positiva" para el 75,8 por ciento, frente al 17,2 por ciento que la considera "negativa o muy negativa".


OBSERVACIONES Y DENUNCIAS


Finalmente, Confedampa destaca en el comunicado una lista de las observaciones y denuncias realizadas por particulares de algunos de los centros que han respondido a la encuesta. Entre ellas destacan algunas como "la tardía incorporación de interinos el primer día de clases, sin posibilidad de hacer una adecuada planificación"; una valoración negativa de la limpieza; la consideración de "deficiencias" en las instalaciones del centro --como "no disponer de calefacción y aseos viejos y malolientes--, o la denuncia de que varios niños de la etapa infantil "se han escapado del centro".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.