La Junta anuncia el recurso de casación tras la sentencia de Cobre las Cruces

|

El consejero ha querido dejar claro que la sentencia "en ningún caso es firme, ni interfiere o cuestiona la actividad de la mina ni el empleo de la misma, que tampoco interfiere ni cuestiona la inversión de la empresa Cobre las Cruces, ni sus planes de investigación". 


Cobrelascruces

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha anunciado que el pasado 14 de julio ha presentado el escrito de preparación del recurso de casación por parte del gabinete jurídico tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que anula la resolución de 7 de abril de 2009 por la que la extinta Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa permitió que se reanudase la actividad de la mina Cobre las Cruces.


En una respuesta a una pregunta parlamentaria presentada en Pleno por la diputada de Podemos Mercedes Barranco, el consejero ha anunciado que el gabinete jurídico presentó el pasado 14 de julio el escrito de preparación del recurso de casación a la citada sentencia.


En este sentido, ha explicado que cuando se dictó la resolución de levantamiento de la suspensión de las labores de profundización de la corta minera, "estaba garantizada la preservación del dominio público hidráulico", por lo que había desaparecido la causa que motivó la suspensión temporal de las labores decretadas por la antigua Consejería.


Ha explicado que el levantamiento de la suspensión contó con los informes favorables del Instituto Geológico Minero, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de la delegación territorial de Sevilla del departamento de Minas. El consejero ha precisado que "todos establecieron que el plan de gestión de aguas presentado por la empresa se garantizaba la preservación del dominio público hidráulico y la seguridad de la mina".


En cualquier caso, el consejero ha querido dejar claro que la sentencia "en ningún caso es firme, ni interfiere o cuestiona la actividad de la mina ni el empleo de la misma, que tampoco interfiere ni cuestiona la inversión de la empresa Cobre las Cruces, ni sus planes de investigación".


Ha recordado que la CHG "amparaba y reforzaba la gestión hídrica que se lleva a cabo en el complejo minero", algo "también avalado por la Agencia Andaluza del Agua". Por último, ha insistido en la idea de que "la sostenibilidad ambiental de la actividad minera no es incompatible con la generación de empleo y de riqueza para la tierra".


La diputada de Podemos Mercedes Barranco considera "insuficientes" las explicaciones del consejero, aunque ve "claro" que la Junta "antepone los intereses económicos por encima del valor ambiental o social", por lo que pide que "la excusa de crear o mantener empleo no se utilice por parte de la Junta para actuar al margen de la Ley".


Barranco ha citado otras resoluciones judiciales para insistir en que "la empresa adjudicataria ha incumplido de forma reiterada las condiciones establecidas, y está contaminando un acuífero".


"La empresa sigue manteniendo abierta una mina a pesar de que sobreexplota un acuífero y no garantiza la seguridad para la población", se lamenta la diputada de Podemos, quien pide "medidas urgentes que garanticen la seguridad de las personas y el desarrollo de la comarca".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.