Se prevé que más de 500 sevillanos participen en la campaña 'Tu colesterol, más que un número'

|

La Fundación Española del Corazón estará hasta este viernes en Nervión Plaza para concienciar a la población de los niveles de colesterol. 


Colesterol

Se prevé que más de 500 sevillanos participen en la campaña 'Tu colesterol, más que un número', que está llevando a cabo la Fundación Española del Corazón (FEC) en el Centro Comercial Nervión Plaza de Sevilla este jueves y viernes, de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas.



Según ha informado FEC en una nota, esta iniciativa --que ha visitado ya Madrid y próximamente se celebrará en Bilbao-- se realiza con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de cuidar los niveles de colesterol para contribuir a evitar el desarrollo de enfermedades del corazón.


Según la Guía Europea sobre Prevención de la Enfermedad Cardiovascular, es aconsejable que el colesterol total no supere los 190 miligramos por decilitro en población general para prevenir la posible aparición de enfermedades del corazón. Actualmente, se calcula que el 50 por ciento de la población adulta española tiene niveles elevados de colesterol y las estadísticas existentes indican que Andalucía presenta niveles de prevalencia superiores a la media española.


De todos los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, la hipercolesterolemia es uno de los que mejor se puede prevenir con una alimentación equilibrada --alimentación cardiosaludable--, manteniendo un peso saludable y unos hábitos de vida adecuados, evitando el sedentarismo y abandonando hábitos nocivos como el tabaco o el exceso de alcohol.


El cardiólogo del Hospital Universitario Virgen de la Macarena, Antonio Juan Castro, ha afirmado que concienciar a la gente es "fundamental" para que se sepa la importancia que tiene mantener el colesterol por debajo de los 190 mg/dl ya que es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades del corazón al que se debe prestar atención.


SOBRE EL COLESTEROL


El exceso de colesterol afecta tanto a hombres como a mujeres. En el caso de las mujeres, tal y como muestra el estudio Darios publicado en Revista Española de Cardiología (REC), los niveles de colesterol tienden a incrementarse a partir de los 40 años de edad y con la menopausia.


Es necesario distinguir entre dos tipos de colesterol, el LDL --popularmente conocido como colesterol malo-- que circula por la sangre hasta llegar a los tejidos y las células de todo el cuerpo. Si hay un exceso de LDL y no se reduce a tiempo se puede acumular en las paredes de las arterias, pudiendo llegar a obstruirlas; el HDL --conocido como colesterol bueno--, que es el encargado de retirar el colesterol de la pared arterial y llevarlo al hígado para metabolizarlo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.