El alcalde de Los Palacios mantendrá la huelga de hambre hasta el jueves

|


Valle huelga

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle Chacón, ha iniciado este lunes una huelga de hambre para demandar a la Diputación Provincial de Sevilla la convocatoria urgente del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) en el mes de julio, de manera que el dinero pueda llegar a los ayuntamientos durante el mes de septiembre.


El presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha dicho que lo convocará en septiembre, pero entonces los fondos no llegarían a los municipios hasta noviembre. Valle ha recordado que la situación del ayuntamiento palaciego es extrema, dada la elevada deuda de cien millones de euros que dejaron en 2011 los anteriores gobiernos del PSOE, por lo que necesita flexibilidad y ayuda externa a las demás administraciones públicas.


Por ello, mantendrá la huelga en principio hasta el próximo jueves, día en que la diputación celebrará un pleno ordinario, en el que el regidor palaciego pide que se apruebe la citada convocatoria. Mientras, permanecerá “encerrado en el Consistorio y en huelga de hambre, trabajando mañana y tarde por mis vecinos”. También ha anunciado que mañana, a las 21.00 horas, tendrá lugar una concentración a las puertas del Ayuntamiento palaciego en apoyo de esta iniciativa.


El alcalde de Los Palacios y Villafranca ha comparecido este mediodía en rueda de prensa junto a su equipo de Gobierno municipal, representantes pedáneos, concejales de Izquierda Unida de otros municipios, entre ellos de Dos Hermanas, representantes sindicales y vecinos en general.


Juan Manuel Valle ha destacado que “esta situación no es agradable, pero es un reflejo de la situación extrema en la que se encuentra el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, ya que actualmente se nos deben siete nóminas, que se han ido acumulando desde finales del mandato 2007-2011 y ahora llevamos dos meses sin cobrar. Esto es fruto de la mala gestión municipal durante muchos años, de la que han sido cómplices los gobiernos de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Sevilla, que en un intento de ocultar la ruina provocada a Los Palacios por el PSOE agravaron aún más la situación”, tal como concluye la auditoría externa encargada por el Ayuntamiento en 2013 por acuerdo plenario.


Este conjunto de hechos, explicó el alcalde, “ha llevado al Ayuntamiento a una situación económico-financiera insostenible que, aunque aliviada en parte al haberse acogido al plan de pago a proveedores diseñado por el Gobierno central, nos hace dudar de que pueda solventar por sus propios medios, sin nuevas ayudas de otras administraciones”. Para Valle, “la complicidad de Junta y Diputación con la anterior gestión del PSOE debería obligar moralmente a estas administraciones a implicarse en la búsqueda de una solución, que sólo depende de tener voluntad política, de querer hacerlo y hasta ahora ni unos ni otros han hecho”.


Con esta huelga de hambre, Juan Manuel Valle pretende trasladar a la Diputación de Sevilla y otras administraciones el mensaje de que Los Palacios y Villafranca necesita ayuda externa y señaló que “se produce después de agotar todas las vías de diálogos con otras administraciones públicas. Tenemos solicitada una reunión con Villalobos desde hace un mes, sin respuesta. Llevamos años demandando a la Junta de Andalucía la ampliación de los plazos para la devolución de las subvenciones que los gobiernos del PSOE desviaron a otros fondos, con el no por respuesta, cuando en otros casos, como el de Marbella, ha sido posible. Tenemos solicitada una reunión con la Seguridad Social para negociar un fraccionamiento de la deuda en condiciones más flexibles e incluso hemos acudido al Defensor del Pueblo Andaluz para que medie frente a estas administraciones”.


El edil palaciego aseguró que “ no nos negamos a pagar, y de hecho en los últimos cuatro años hemos abonado 21 millones de euros por deudas pasadas, por todo tipo de requerimientos judiciales, amenazas de embargos, devoluciones a la Junta de Andalucía… y hemos tomado medidas que están ayudando a mejorar la situación, pero necesitamos condiciones más flexibles para que no nos ahogue la elevada deuda, necesitamos ayuda financiera urgente para poder respirar, pagar nuestras nóminas y nuestras obligaciones más inmediatas.”


Recordó además que el mandato anterior fue durísimo: “Adoptamos medidas muy importantes, como la aprobación de planes de saneamiento, que estamos cumpliendo, con el visto bueno del Gobierno central, y que están ayudando a normalizar los descuadres millonarios que teníamos en los presupuestos, hasta el punto que en 2014 hemos finalizado el año con un superávit de 300.000 euros”. Sin embargo, apuntó Valle, “la deuda es tan grande, son tan elevados los requerimientos, las retenciones en nuestros ingresos, que necesitamos tiempo y condiciones más flexibles”.


Por todo ello, concluyó el alcalde, “espero que el presidente Villalobos cumpla con su papel al frente de una institución, como la Diputación Provincial de Sevilla, que está para ayudar a los ayuntamientos, y especialmente a los que más lo necesitan, y ponga en marcha el Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables, el FEAR, este mismo mes de julio y no en septiembre, como ha anunciado”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.