Avanzan las obras de remodelación del teatro Gutiérrez de Alba de Alcalá de Guadaíra

|


Obras teatro

La teniente alcalde responsable de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Ana Isabel Jiménez, ha inspeccionado las obras de remodelación del teatro Gutiérrez de Alba que se acometen con una partida de 116.000 euros del Plan Supera de la Diputación Provincial y que prosiguen "a muy buen ritmo".


La visita, que se produce cuando el edificio no cuenta con cubierta en estos días, ha servido para comprobar el avance de las actuaciones relacionadas con accesos, impermeabilidad, seguridad, y mejoras estéticas con el asesoramiento de los técnicos y jefe de obras.


Esta obra está presupuestada en 116.713,53 euros, como proyecto de rehabilitación y reparación del Teatro Gutiérrez de Alba dentro del Plan Supera de la Diputación Provincial de Sevilla. La intervención consiste en actuaciones estructurales, como cubiertas e impermeabilización, y de seguridad, así como la modernización de los accesos de seguridad, teniendo un plazo de ejecución de dos meses y medio.


Para el gobierno municipal "ésta es una actuación necesaria para el mantenimiento de un edificio singular que cada año recibe miles de visitas en una amplia programación cultural de gran calidad, siendo un edificio histórico que alberga una intensa vida".


Según se describe en el propio proyecto, se ha procedido al desmontado de la cubierta en la zona de espectadores y la caja escénica, para ejecutar la nueva con paneles de acero galvanizado ignífugo de la estructura metálica de sustentación de la cubierta. Asimismo, en la cubierta inclinada se repararán los paramentos verticales y los pretiles de delimitación, y se sustituirá el saneamiento de la misma.


También se procederá a la impermeabilización y protección del pretil de la cubierta plana delantera, y se habilitarán pasarelas nuevas para el mantenimiento de la instalación.


En la actuación se contempla igualmente sustituir la puerta de emergencia del patio de butacas, ampliar el pasillo lateral de salida, y renovar las instalaciones de protección contra incendios.


El edificio de dos plantas con un aforo de 372 butacas se encuentra en la céntrica calle Nuestra Señora del Águila y fue inaugurado en 1931. Durante muchos años se gestionó a través de terceros hasta que en la década de los 80 con los primeros ayuntamientos democráticos se recuperó como edificio municipal con gestión pública realizándose una intervención importante de rehabilitación a principios de los 90 con participación del Estado, de la Junta de Andalucía y del propio del ayuntamiento.


Hoy día funciona con programación anual entre septiembre y junio acogiendo actividades culturales de calidad (teatro, danza, circo, música, flamenco*) organizadas por el Ayuntamiento o en colaboración con otras entidades como el CIPAEM de la Diputación Provincial de Sevilla o el ENRÉDATE de la Junta de Andalucía y otra serie de actividades propias de la Delegación Municipal así como aquellas que dan acceso a creadores y entidades ciudadanas al disfrute de este espacio de todos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.