La Rinconada celebra 20 años de acogida de niños y niñas saharauis

|


Saharauis rinconada

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, y la delegada de Cooperación Internacional, Trinidad Romera, recibieron en el salón de plenos del Ayuntamiento a los 18 niños y niñas, de 10 a 14 años, que han sido acogidos por 15 familias rinconeras, y que le dan la posibilidad de recuperarse de los rigores del desierto, de someterse a pruebas médicas para valorar su estado de salud y de recibir una alimentación completa.


Fernández indicó que este programa, ‘Vacaciones en Paz’, desarrollado por el Ayuntamiento junto a las asociaciones locales ‘Amigos del Pueblo Saharaui’ y ‘Unidos por el pueblo Saharaui’, que invierten todos sus esfuerzos para mantener vivos los vínculos de solidaridad y hermanamiento establecidos con el pueblo saharaui, ha cumplido su vigésima edición. “Hace 20 años, cuando empezamos, vinieron 37 niños. La coyuntura económica nos ha afectado, aunque desde que comenzó el proyecto no ha disminuido la ayuda económica ni ha cesado la cooperación”.


Asimismo, expresó su compromiso y agradeció a todas las familias que se involucran con estos niños “su generosidad”. “Hay que abrir la puerta de la solidaridad mientras el conflicto político perdure para conseguir mejorar las condiciones de las personas, porque queremos un pueblo con valores, con alma y con corazón”. Igualmente, el delegado del Frente Polisario en Andalucía, Abidin Bucharaya, que también acudió a la recepción, mostró su reconocimiento “a la forma de ser, compromiso y entrega de las familias que están ayudando a construir una mejor sociedad saharaui, y a la Rinconada, uno de los pocos pueblos que los refugiados saben localizar en el mapa porque aquí están parte de sus corazones”.


Durante su estancia los pequeños tienen programadas multitud de actividades en grupo, convivencias con otras asociaciones de localidades vecinas, salidas a parques acuáticos, a la playa y fiestas.


Recientemente han podido disfrutar de un día de convivencia con los niños del Campamento Urbano en uno de los parques de la localidad. Así, El Majuelo fue el punto de encuentro en el que todos los pequeños se divirtieron juntos y realizaron una gymkhana de juegos acuáticos dirigida por varios monitores para combatir las altas temperaturas veraniegas. Estas actividades se efectuaron dentro de un ambiente positivo e integrador con el objetivo, en palabras de la delegada de Juventud, Mercedes Bueno, “de estrechar los lazos de cooperación y entendimiento mutuos entre ambas culturas desde muy pequeños”.


El Campamento Urbano es un programa lúdico-educativo destinado a niños de seis a doce años, cuya finalidad es ofrecer actividades para los participantes durante la época de vacaciones y de este modo ayudar a sus padres en la conciliación de la vida laboral y familiar.



Comprometidos con el pueblo saharaui


La Rinconada mantiene su compromiso con el pueblo saharaui desde 1995. En sus inicios 37 niños y niñas tuvieron la oportunidad de pasar dos meses de verano acogidos por familias del municipio. El Ayuntamiento destinaba 650.000 pesetas para cubrir los gastos del desplazamiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.