El sector de la pieda natural andaluz exporta un 36% más en los primeros cinco eses del año

|

Las exportaciones andaluzas del sector de la piedra natural alcanzaron los 120,7 millones de euros en los cinco primeros meses de 2015, lo que supone un incremento del 36% respecto a los mismos meses del año anterior, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento. Almería concentra la práctica totalidad de las ventas de esta industria, que se está abriendo a nuevos mercados y que cuenta con una estrategia específica de apoyo a la internacionalización coordinada por Extenda y la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA).


Este crecimiento del 36% es más del doble que el experimentado por la media de España en el mismo período (15%) y mantiene a Andalucía como comunidad líder de las ventas nacionales de estos productos al exterior, con el 45,5% del total. Estas cifras reflejan, además, la consolidación internacional de esta industria, cuyas ventas en el exterior ya crecieron un 13% en 2014, hasta los 242 millones de euros, y se más que duplicaron respecto al año 2009.


En este contexto, Almería se posiciona como la principal provincia exportadora, con el 98,3% de todo lo exportado por la comunidad de enero a mayo. En efecto, el sector de la piedra natural se encuentra muy localizado en esta provincia, con unas exportaciones que en 2014 alcanzaron los 237 millones de euros, un 98% del total, porcentaje similar al de los cinco primeros meses de 2015.


El pasado año también se registraron ventas, aunque muy en menor medida, en Córdoba, por valor de 2,8 millones (un 66% más que el año anterior); en Málaga, un millón de euros; Cádiz, 746.000 euros (+26,8%); Sevilla, 264.000 euros; Granada, 148.000 euros (+73,5%); y, de una forma más testimonial, Huelva, 22.000 euros, y Jaén, 18.000 euros (más del doble que en 2013).


Consolidación de mercados y diversificación


El sector de la piedra natural tiene, por una parte, tres mercados muy consolidados, que se han mantenido en el último lustro. El primero de ellos es Estados Unidos, al que las ventas alcanzaron en 2014 los 88,6 millones de euros, más del doble que hace cinco años; seguido de Reino Unido, con unas ventas de 28,8 millones y un crecimiento del 53% respecto al año anterior y del 186% desde 2009. En tercer lugar se sitúa Alemania, al que se exportaron productos por valor de 12 millones, un 26,3% más que al inicio del período.


Los dos primeros concentraron la mitad de las ventas de enero a mayo de 2015 (50,3%), con 44,7 millones (crecimiento del 26,6% respecto a los mismos meses de 2014) y 16 millones (incremento del 74,5%), respectivamente. Alemania, en cambio, pasó a ocupar el cuarto puesto, con 5 millones y un crecimiento del 14,5%, superado por el incremento de las exportaciones a Australia, que se situó en tercer lugar, con 5,6 millones, más del doble que en el mismo período del año anterior.


Además de contar con estos mercados consolidados, el sector experimenta un interesante proceso de diversificación de destinos, de forma que en 2014 las ventas crecieron en 21 de los 30 primeros mercados, cifra que se amplía a 24 entre enero y mayo de 2015.


En 2014 destacaron, entre otros, los crecimientos de las ventas a Canadá, al que se multiplicaron las ventas por 311, hasta los 5,3 millones de euros; Israel, al que casi se quintuplicaron las exportaciones (725.000 euros); Sudáfrica, al que también casi se quintuplicaron, hasta los 750.000 euros; o Turquía, con más del doble (2,4 millones). Además, de enero a mayo también se incrementaron las ventas en otros países como Tailandia, al que casi se quintuplican, hasta los 884.000 euros; Colombia, con casi el cuádruple, hasta los 446.000 euros; Argentina, con más del doble, cercano a los dos millones de euros; y Perú, también con más del doble, hasta los 543.000 euros.


Desde 2009 también han crecido las exportaciones a países como Australia, al que se multiplicaron por 17, hasta los 10,2 millones, ocupando la cuarta posición en 2014 y la tercera en los cinco primeros meses de 2015; México, con un crecimiento del 923%, hasta los 5,7 millones; o China, del 162%, hasta los 6,6 millones.


Estrategia de apoyo al sector


Extenda y la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) desarrollan desde hace años y de forma coordinada una estrategia de apoyo a la internacionalización del sector de la piedra natural, cuya primera línea se centra en llevar a las empresas andaluzas donde está el negocio, a través de misiones comerciales en mercados estratégicos. En lo que llevamos de año un total de 10 empresas andaluzas han participado en 8 acciones de Extenda orientadas a este sector, entre las que destaca una misión comercial directa a Estados Unidos, en la que participaron cinco empresas.


El segundo eje de esta estrategia se basa en traer el negocio a Andalucía, a través de la organización de acciones como el Encuentro Internacional de la Piedra Natural, que el próximo mes de noviembre celebrará su sexta edición y que en 2014 facilitó la celebración de diversas reuniones entre 14 empresas andaluzas y 12 operadores extranjeros de nueve países que, además, conocieron in situ las capacidades del sector.


La colaboración entre ambas entidades les llevó a poner en marcha, además, entre 2010 y 2012, la iniciativa ‘Embajadores del Mármol’ para la promoción del sector entre gabinetes de arquitectura y diseñadores de Florida, Nueva York, Miami y California.


Además de esta estrategia particularizada, las empresas del sector tienen la oportunidad de participar en otras actividades programadas por Extenda para el sector hábitat y de materiales de construcción, como la feria Cevisama, el II Encuentro Andalucía – Oriente Medio de Materiales de Construcción o el Encuentro Internacional de la Construcción Andalucía – Latinoamérica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.