Alcalá de Guadaíra se posiciona contra la incineración de residuos en la cementera

|


Cementera alcala

La plataforma ciudadana creada en Alcalá de Guadaíra contra la decisión de la Junta de Andalucía de estimar la modificación promovida en su autorización ambiental integrada (AAI) por la planta cementera de Portland Valderrivas, para incinerar como combustible derivados de residuos no peligrosos, ha recabado el apoyo del PSOE, el PP, Alcalá Puede, IU-AA y PA, para constituir un frente común.

La plataforma ha informado que se reunió con dirigentes de dichos partidos el pasado miércoles 22 de julio, siempre al objeto de lograr "la unidad de la población civil afectada, colectivos sociales y políticos". Fruto del encuentro, el 17 de septiembre de 2015 el pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra debatirá una moción contra la incineración de 800 toneladas diarias de residuos en la cementera.

"Por parte de todos los grupos políticos presentes (PSOE, PP, Alcalá Puede, IU-AA y PA) la respuesta fue unánime y clara: No rotundo a la Incineradora de residuos en Alcalá de Guadaíra y sin reservas con respecto a las propuestas que acoge la moción", han manifestado los ecologistas.

Según el grupo, mediante esta modificación de la autorización ambiental integrada ya concedida a la cementera Portland Valderrivas, cuya planta se ubica al pie de la autovía A-92 a su paso por Alcalá de Guadaíra, la empresa estará autorizada a usar como combustible, mediante su incineración, derivados de residuos no peligrosos, con un máximo de "292.000 toneladas de residuos al año".

"Esa cantidad supera a los residuos que procesan todas las cementeras de Andalucía juntas", dice por ejemplo Francisco Gavira, advirtiendo de que la incineración de todos estos residuos provocará "emisiones a la atmósfera", con sus correspondientes consecuencias, en un área densamente poblada, en la primera corona del área metropolitana de Sevilla.

La organización ha interpuesto ya un recurso de alzada solicitando la nulidad de la resolución de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía que estima la solicitud de modificación de la autorización ambiental integrada, otorgada a Cementos Portland Valderrivas. Y es que, entre otras cosas, "la resolución no toma en consideración el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Alcalá mediante el que se suspenden las licencias de todo tipo relativas a proyectos que tengan a los residuos como fuente energética".

Igualmente, el colectivo avisa de que incinerar residuos como combustible para la planta "es una nueva actividad en sí misma" e implica una "modificación sustancial" en toda regla de la actividad de la planta.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.