Los bomberos aprenden técnicas de situaciones extremas en Los Pirineos

|

Un total de 8 profesionales se han desplazado hasta el lugar para poder aplicarlas en escenarios urbanos. 


Bomberos

Un grupo de ocho personas del cuerpo de Bomberos de Sevilla han realizado un taller de técnicas de escalada, rescate y autosocorro en Los Pirineos para exportarlas a escenarios urbanos, un grupo de profesionales entre los que también se encuentran dos bomberos de la Diputación de Sevilla.


En un comunicado, el Ayuntamiento hispalense detalla que la práctica de estas actividades ha sido organizada por la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis).


El escenario escogido ha sido los barrancos de la zona de los ríos Cinca y Esera, en las Gargantas del Escuaín, en pleno Pirineo oscense, el corazón del Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido, debido a que presentan unas "condiciones de dificultad tales que pueden asemejarse a las que puedan vivir los bomberos en situaciones de rescate extremas en las ciudades".


También, en un siniestro grave, "son los bomberos los que tienen que emplear las técnicas más adecuadas para poder salvar la vida de las personas". Además, deben disponer de las "técnicas solventes" para salvar su propia vida cuando algo se complica, es lo que se conoce como técnicas de autosocorro.


Entre los contenidos estudiados y puestos en práctica en este entorno natural se encuentran ejercicios para la evaluación de anclajes, efecto polea, instalación de cabeceras, pasamanos recuperables, fraccionamientos recuperables, gestión de roces, tirolinas recuperables, técnicas de cuerdas cortas y de autosocorro.


Estas prácticas dotan a este equipo de un "alto grado de cualificación" en rescates, tanto en medio urbano como en aguas bravas, para aquellos casos en que tengan que actuar en auxilio de otros cuerpos de prevención, extinción y salvamento en entornos de esas características.


En suma, la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ha concretado que los participantes han mostrado una valoración muy positiva de esta acción formativa, dado que es "la mejor forma" de entrenar en situaciones de verdadera complejidad y encontrar "la mejor forma de aplicar las técnicas disponibles".


De hecho, estas prácticas serán incorporadas al catálogo formativo de los bomberos de la ciudad como parte de sus entrenamientos periódicos a realizar en sus distintos parques, que trata de técnicas y conocimientos que son transferibles a otros servicios de Bomberos, por lo que la repercusión de estos talleres será "aún mayor".


Finalmente, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, se ha mostrado "muy satisfecho" del resultado de estas jornadas. "La formación y entrenamiento es la mejor receta para que nuestros profesionales puedan tener asimiladas técnicas para poner en práctica en cualquier situación y puedan salvar vida de una persona en riesgo, esa será nuestra mayor recompensa", ha declarado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.