El ayuntamiento de Espartinas solicita la construcción de un nuevo centro de Salud

|

Consultorio espartinas 1

El alcalde de Espartinas, José María Fernández, la concejal de Salud, Auxi Rodríguez; y el portavoz del PSOE local, Ignacio Rubio, se han reunido con la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, Francisca Díaz, para explicarle la situación que sufre Espartinas en materia de salud, más concretamente, en cuanto a dotación sanitaria se refiere como consecuencia del crecimiento demográfico que ha sufrido la localidad, y que no ha llevado aparejada el necesario aumento de servicios y facultativos.


En un escrito entregado a la delegada, el primer edil ha señalado que actualmente la ratio por facultativo en Espartinas es superior a 2.000 para todos los profesionales, siendo esta cifra muy superior a la recomendación que estipula la ratio ideal en 1.200 con un máximo de 1500, algo que sí ocurre en otros municipios cercanos como Olivares, Salteras, Villanueva del Ariscal. El informe destaca que la situación es más preocupante en épocas navideñas y estivales, ya que no se cubren las vacaciones y ello provoca que en la actualidad, haya demora en las citas no urgentes, o que haya sólo un pediatra para una población infantil de 2.700 niños, con edades comprendidas entre 0 y 14 de años, cifra que casi triplica a lo aconsejado por la propia Consejería de Salud, que coloca en 981 niños la ratio que debe haber por cada profesional.


Por ello, el alcalde ha solicitado que se incluya en los presupuestos para el año 2016 de la Junta de Andalucía la construcción de un centro de salud en la localidad que sustituya al actual, ubicado en un inmueble de titularidad municipal y "que ofrece unos servicios propios de núcleos pequeños, lo que no sirve para paliar las necesidades de la población actual". En este sentido los representantes municipales han recalcado que cuando se acometió la construcción del consultorio en 2002, la población de Espartinas era de 5.798 habitantes, y el censo de 2014 recoge 14.703, mil habitantes más, por ejemplo, que Sanlúcar la Mayor (13.466).


En este aspecto, la delegada ha apuntado que de momento no se plantea la construcción de un centro de salud, ya que la prioridad de la Consejería es terminar las obras puestas en marcha en la actualidad. Sin embargo, se ha comprometido a elaborar un plan funcional que señale que necesitaría el futuro centro de salud de Espartinas, tanto a nivel de infraestructuras como de dotación. En este sentido, el alcalde ha anunciado que elevará a pleno la cesión del suelo necesario para la construcción del centro, para agilizar los trámites.


Mientras llega una fecha para el anuncio del nuevo centro de salud, la delegación va a estudiar la posibilidad de aumentar la capacidad del consultorio actual con caracolas que acojan servicios como cirugía ambulatoria, preparación al parto y otras especialidades.

Por otra parte, el gobierno de Espartinas ha solicitado también la reordenación de la zona básica tal como establece el Decreto 197/2007 de 3 de julio que regula la estructura, organización y funcionamiento de Atención Primaria de salud en Andalucía en su Art. 17. 1. que establece: “Los distritos de atención primaria ordenarán, funcionalmente, la atención continuada y de urgencias y emergencias, mediante el correspondiente Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias, adaptado a las características y necesidades del área de su influencia” y el art 50.2 de la ley 2/98 de Salud de Andalucía “Las zonas básicas de salud serán delimitadas por la Consejería de Salud, así como sus modificaciones, atendiendo a factores de carácter geográfico, demográfico, social, económico, epidemiológico, cultural y viario”.


Así, José María Fernández ha señalado que con los datos poblacionales actuales, Espartinas es el municipio con mayor número de habitantes de la zona básica en la que se encuentra, por la que debería tener al menos unos servicios sanitarios similares a los que actualmente tiene Sanlúcar la Mayor: atención continuada 24 horas, vehículo de emergencias sanitarias en el municipio, odontología, ginecología y obstetricia o salud mental. Sin embargo, Salud no considera primordial dotar a Espartinas de urgencias 24 horas y de ambulancia, servicios que el gobierno espartinero sí considera esenciales.


Por otro lado, la delegada ha reconocido que Espartinas necesita un médico de familia más y un pediatra a media jornada, y lo ha catalogado como prioridad para los presupuestos de 2015. También se firmará un convenio entre la delegación y el ayuntamiento por el que el consistorio ingresará entre 40 y 50 mil euros anuales para sufragar los gastos de funcionamiento del centro. En este sentido, José María Fernández ha lamentado “que este acuerdo, que se ofreció al anterior gobierno hace 3 años por valor de 25.000 euros anuales, fuera rechazado por el PP, ya que ahora tendríamos 75 mil euros más en las arcas municipales”. También ha valorado positivamente el encuentro con la delegada y espera que el clima de diálogo actual se cristalice en la mejora de los servicios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.