Pilas tendrá nuevo punto limpio

|


Puntolimpio pilas

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta va a iniciar las obras para la construcción de un punto limpio de recogida de residuos sólidos urbanos en Pilas. Esta infraestructura, que beneficiará a unos 13.837 habitantes, supondrá una inversión de 374.080 euros y la generación de 900 empleos.


Este Punto Limpio estará preparado para recibir residuos de aceites usados de cocina y automoción, pilas usadas, material de fotografía y radiografías, cartuchos de tinta y tóner de impresoras, así como muebles, enseres domésticos y madera, escombros y restos de obras, residuos líquidos (disolventes, barnices, tintes...), vidrio, baterías de automoción, restos de poda y jardinería, material eléctrico y electrónico, baterías y filtros, chatarras, fluorescentes y textiles.


La construcción de este punto limpio ha sido financiado en un 80 por ciento a través de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea y se enmarca dentro del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos Urbanos de Sevilla.



Cumplir con la normativa europea


Los puntos limpios son lugares acondicionados convenientemente para la recepción y acopio de residuos domésticos que no deben ser depositados en los contenedores habituales. Las instalaciones de recogida selectiva y específicos están dotadas de viales, áreas de carga y descarga, contenedores para residuos específicos y cerramiento perimetral.


La normativa comunitaria impone además a los países miembros la obligación de tratar de forma adecuada los residuos, por lo que es necesario la implantar instalaciones de tratamiento o de recuperación de los productos reutilizables; así como de puntos limpios, plantas de transferencia y centros de acondicionamiento.


Por su parte, la Ley autonómica de Gestión de la Calidad Ambiental tiene como prioridad la reducción de la producción de los residuos en origen, la reutilización y el reciclaje.


El destino final de las basuras deberá orientarse a su valorización, fomentando la recuperación de los materiales y depositando los residuos en vertederos cuando no existan otras alternativas viables. Según esta norma autonómica, los municipios deben disponer de puntos limpios para la recogida selectiva de residuos de origen domiciliario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.