Identifican una fase "inédita" de ocupación islámica en el enclave arqueológico de Cerro Macareno

|

A punto de finalizar la campaña de 2021, desde la Universidad de Sevilla señalan que los resultados han superado los objetivos de las campañas de excavación y abren las puertas a nuevas líneas de investigación


Excavaciones cerro macareno 2021

El Proyecto General de Investigación ‘Cerro Macareno’, dirigido desde la Universidad de Sevilla, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Rinconada y el Museo de La Rinconada, lleva a cabo una nueva campaña de estudios arqueológicos sobre este yacimiento. En este caso se trata de la tercera fase del proyecto, que no pudo realizarse durante el año 2020, debido a la situación de pandemia mundial y la consiguiente declaración de estado de alarma.

En pleno proceso de excavación, ha recibido la visita institucional del alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, el director del Instituto Andaluz de Patrimonio (IAPH), Juan José Primo, el director del Centro de Apoyo a la Administración Pública en Políticas Tutelares del IAPH, José Luis Gómez, el director del Secretariado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, Andrés Luque Teruel, y la delegada de Cultura del Consistorio rinconero, Raquel Vega. La visita guiada ha corrido a cargo del director del proyecto y profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, Francisco José García Fernández, y de la directora del Museo de La Rinconada, Maribel Rodríguez Achutegui.

En la visita, el alcalde ha destacado “la importancia que este lugar tiene como patrimonio arqueológico e histórico que nos va a permitir conocer una parte importante, no sólo de la historia de La Rinconada, sino también de la historia de Sevilla y de Andalucía, porque cada día que avanzan estas excavaciones aparecen nuevas cuestiones que pronto daremos a conocer a los ciudadanos”.

Por su parte, el IAPH está colaborando con este proyecto a través de estudios concretos como el de los restos de fauna hallada en el mismo y nuevos estudios de arquitectura en tierra y modo de intervención. El director del IAPH ha valorado muy positivamente el trabajo que se está realizando en el Cerro Macareno “que tiene muchas posibilidades para interpretar mejor la historia y colocar a esta zona de Sevilla en un punto fundamental de la historia de Andalucía”.

El arqueólogo García Fernández ha explicado que en esta campaña de 2021 se continúa con las excavaciones en la elevación oriental (cerro grande), iniciadas en la campaña de 2018, y que tienen como objetivo estudiar las últimas fases de ocupación -y el abandono- del primitivo asentamiento a inicios del periodo romano, en torno al año 100 a.C. Cerro Macareno supone un hito histórico para el Guadalquivir protohistórico ya que permite el estudio de la primera secuencia de ocupación que abarca del siglo VIII al I AC. “Un hito que coloca a este yacimiento en la ‘Champion League’ de los yacimientos protohistóricos”.

Hasta la fecha se han llevado a cabo las campañas de 2017, 2018, 2019 y la actual de 2021. “Actualmente estamos documentando contextos artesanales vinculados al ámbito doméstico y, por otro, estamos documentando materiales medievales que proceden de algún tipo de actividad de la Edad Media, los primeros niveles muy pequeños constructivos de una fase que hasta ahora era inédita que es una fase islámica, que nos pone sobre la pista de una época de ocupación del Cerro muy posterior a su abandono y que posiblemente engancha con la historia de La Rinconada como municipio”, ha explicado el profesor de la hispalense. A punto de finalizar la campaña de 2021, desde la Universidad señalan que los resultados han superado los objetivos de las campañas de excavación y abren las puertas a nuevas líneas de investigación.

Tras la visita al yacimiento, el grupo se trasladó al Museo Arqueológico y Paleontológico de La Rinconada, para continuar conociendo el trabajo de difusión que éste realiza del patrimonio local y el trabajo que conjuntamente viene realizándose entre las Administraciones públicas y la Universidad de Sevilla. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.