​Endesa invertirá 43,5 millones de euros en tres años en mejoras de la red de distribución de Sevilla

|

Llevará a cabo trabajos en las redes de Baja, Media y Alta Tensión en toda la ciudad, digitalizando las infraestructuras y aplicando la última tecnología


Inversiu00f3n endesa sevilla

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez, han mantenido una reunión de trabajo para analizar el plan de inversión que la empresa va a ejecutar en Sevilla, por un importe de 43,5 millones de euros durante los próximos tres años y que está destinado a desarrollar y mejorar la infraestructura eléctrica de la ciudad con el fin de aumentar la calidad del suministro. Este programa se ejecutará en todos los distritos y contará con la colaboración municipal necesaria para la ejecución de las obras.

El esfuerzo inversor presentado por Endesa se centra en mejorar la digitalización, fiabilidad, resiliencia, flexibilidad y eficiencia de la extensa red de distribución, que cuenta en la ciudad de Sevilla con 2.993 centros de transformación, 29 subestaciones y 1.683 kilómetros de líneas de media y más de 11.500 kilómetros de líneas de baja tensión.

“Se trata de un programa de inversiones necesario y muy esperado que responde a una prioridad para la ciudad como es la mejora de la red de distribución para evitar incidencias y mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía. Este esfuerzo es imprescindible y de enorme importancia para Sevilla y vamos a trabajar de forma conjunta para que se pueda ejecutar de la forma más rápida y eficaz, y con la máxima coordinación”, ha explicado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Por su parte el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez, ha destacado que “para llevar a cabo este ambicioso plan de inversión, Endesa generará un empleo equivalente a 771 personas, y todo con un objetivo claro, la calidad de suministro de los clientes a través de la aplicación de la última tecnología”.

El plan presentado hoy por Endesa contempla tres campos de actuación principales: el desarrollo de nuevas instalaciones y mejoras de la red de distribución existente; la automatización de operación de la red mediante sistemas de comunicación, sensorización y control a distancia; y la digitalización de la red para su supervisión y mantenimiento.

Dentro de este plan de actuaciones, la digitalización ocupa un papel protagonista ya que permite aprovechar el potencial del big data y la inteligencia artificial para mejorar la operativa de la red de distribución en un proceso de toma de decisiones cada vez más basado en los datos, además de facilitar la integración de las energías renovables y los recursos distribuidos conectados directamente a la red de distribución.

Para llevar a cabo este plan de actuaciones intensivo, que supone la realización de obra civil e instalación de nuevos centros de transformación prefabricados del tipo aislado en muchos puntos de la ciudad, es necesaria una estrecha y excelente colaboración con la administración local en la gestión de las tramitaciones, para lo que el consistorio se ha comprometido en agilizar todas la diligencias necesarias para poder ejecutar estas inversiones de mejora de la red de distribución en los plazos establecidos.


Principales actuaciones realizadas 2020

El pasado año, los técnicos de Endesa llevaron a cabo una importante labor de refuerzo de las infraestructuras eléctricas que se realizó en medio de la pandemia mundial del Covid-19, que supusieron una inversión de 10 millones de euros. Siguiendo escrupulosas medidas de seguridad se llevaron a cabo 75 obras de refuerzo de instalaciones, actuaciones en cerca de 75 kilómetros de líneas subterráneas de Media Tensión en el Casco Antiguo de Sevilla, Cerro-Amate, Sevilla Este, Alcosa y Torreblanca, Macarena, Nervión, Norte, Palmete-Bellavista, San Pablo y Santa Justa, Sur y Triana-Los Remedios.

A estas medidas se unieron la apuesta por la digitalización para mejorar la calidad de suministro. En este sentido, Endesa instaló 87 telemandos en la ciudad para reducir el tiempo de restablecimiento del servicio eléctrico en caso de incidencia, ya que estos aparatos permiten realizar maniobras a distancia para realizar las primeras operaciones y acortar así el periodo de reposición del suministro hasta en un 20%.

Otro de los elementos clave en el proceso de digitalización de la red de distribución fue la sensorización de centros de transformación que permite monitorizar el estado de los transformadores y las redes de baja tensión, vigilando la evolución de parámetros como las tensiones y la temperatura, para controlar su correcto funcionamiento y conseguir una gestión digital preventiva y predictiva de estos activos. En este sentido Endesa instaló estos elementos en 2020 en 424 centros de transformación de la capital.


Principales actuaciones 2021-2022 por distritos

Entre las principales actuaciones que Endesa llevará a cabo en la ciudad de Sevilla entre este año y el próximo, para las que se destinarán 33,5 millones de euros, destacan la construcción de la nueva subestación Santa Elvira, la sustitución de cables subterráneos en zonas residenciales y el soterramiento de líneas aéreas en polígonos industriales.

Endesa llevará a cabo un total de 166 obras a lo largo de estos dos años, reforzando 132 kilómetros de cableado subterráneo de Media Tensión y cerca de 9 kilómetros de líneas áreas de Media Tensión, se trabajará en la actualización de 33 centros de transformación, digitalizando 475 de ellos e instalando 173 telemandos por toda la ciudad. Estos trabajos permitirán dotar de una mayor calidad de suministro a los clientes de la capital.


Distrito Este-Alcosa-Torreblanca

En Sevilla Este Endesa sigue trabajando en la ampliación de la actual subestación de Santa Elvira. Para ello se han instalado dos nuevos transformadores de 220/66 kilovoltios, de 125 megavatios de potencia, y tres transformadores de 220/15 kilovoltios, de 63 megavatios de potencia, que constituyen, estos tres últimos, un nuevo parque de transformación interior. Para acoger las nuevas instalaciones se está ampliando la extensión del recinto en 7.588 m2 gracias a la cesión de suelo por parte del Consistorio.

Además, se está construyendo una nueva línea subterránea de 220 kilovoltios, cuyo trazado de 4 kilómetros discurrirá desde la subestación Santa Elvira hasta la subestación Los Alcores en el término municipal de Alcalá de Guadaira, lo que hará posible el desmontaje de la actual línea de 132 kilovoltios, de 2,6 kilómetros, que sobrevuela el bulevar de las calles Carlinga y Flora Tristán y la zona verde de la avenida del Deporte.

Esta actuación no solo refuerza el suministro en esta zona que sigue en expansión en Sevilla, sino que ha permitido la integración medioambiental del parque Infanta Elena colindante mediante proyectos de integración y adecuación paisajística, como huertos urbanos.

Asimismo, en este Distrito sevillano se llevarán a cabo otras 38 obras para reforzar cerca de 17 kilómetros de líneas subterráneas de media tensión, mejorar 10 centros de transformación y la instalación de otros 4 nuevos para ampliar la capacidad de las redes de baja tensión en la zona. Endesa tiene previsto instalar también 31 telemandos y digitalizar 59 centros de transformación.


Distrito Casco Antiguo

En este distrito Endesa ha presentado un plan de actuación en 25 puntos del Casco Antiguo y el refuerzo de cerca de 13 kilómetros de cableado subterráneo de media tensión.

Asimismo, Endesa ya ha reforzado en 2020 un total de 3 centros de transformación del Casco Antiguo, permitiendo mejorar el suministro en esta zona de la capital sevillana y tiene previsto instalar39 telemandos que permitirán el control remoto de las redes de distribución. Endesa también digitalizará 162 centros de transformación de esta zona de la capital, dotándolos de todas las herramientas necesarias para evitar incidencias a los clientes.


Distrito Cerro Amate

Endesa llevará a cabo 15 obras desde 2020 hasta 2022, actuando en cerca de 14 kilómetros de líneas subterráneas de media tensión, mejorando 3 centros de transformación y la instalación de otros 2 nuevos para ampliar la capacidad de las redes de baja tensión en la zona. También aplicará la última tecnología en esta zona de Sevilla con la instalación de 22 telemandos y la digitalización de 94 centros de transformación.


Distrito Macarena

En esta zona de Sevilla Endesa ha desarrollado un plan que contempla 17 obras, la reforma de 9 kilómetros de líneas de media tensión subterráneas y la mejora en 11 centros de transformación.

Asimismo, Endesa tiene previsto instalar 19 telemandos, 7 de los cuales ya se pusieron en marcha en 2020, y digitalizar 52 centros de transformación. Todas estas medidas tienen como objetivo reforzar la calidad de suministro de los clientes de este distrito sevillano.


Distrito Nervión

Endesa ha realizado ya en este Distrito 6 obras a las que se unen 9 que se realizan a lo largo de este año y el que viene. Estas actuaciones tienen como objetivo reforzar la calidad de suministro de los clientes de Nervión y para ello se reforzarán cerca de 11 kilómetros de líneas subterráneas de media tensión y se realizarán mejoras en 8 centros de transformación. Endesa también tiene previsto colocar 33 nuevos telemandos, el 40% de los cuales ya se instalaron el pasado año, y digitalizar 93 centros de transformación.


Distrito Norte

En el Distrito Norte de Sevilla Endesa ha planteado un plan de actuación que contempla 39 actuaciones en la zona, el refuerzo de más de 30 kilómetros de líneas de media tensión subterráneas, la mejora en 14 centros de transformación y la instalación de 26 telemandos, a lo que se une la digitalización de 95 centros de transformación.

Distrito Palmera-Bellavista

En esta zona de Sevilla Endesa ha planteado 18 obras encaminadas a reforzar la calidad de suministro de los clientes. En concreto la compañía llevará a cabo el refuerzo de cerca de 25 kilómetros de cableado subterráneo de media tensión, realizando mejoras en 10 centros de transformación. A esto se une la instalación de 11 telemandos y la digitalización de 33 centros de transformación. Todo ello con el objetivo de actuar de forma inmediata y preventiva ante cualquier incidencia.


Distrito Los Remedios

En Los Remedios Endesa llevará a cabo 30 actuaciones y mejoras en 17 kilómetros de líneas subterráneas de media tensión. Asimismo, Endesa reforzará 3 centros de transformación e instalará 12 telemandos, digitalizando por último 45 centros de transformación.


Distrito San Pablo-Santa Justa

La misma línea siguen las actuaciones en este distrito sevillano donde Endesa tiene previsto realizar 17 obras que permitirán reforzar más de 13 kilómetros de cableado subterráneo de media tensión, mejorar un centro de transformación, telemandar otros 13 y digitalizar 75 de ellos. Todas estas medidas están encaminadas a lograr una mejora en la calidad de suministro de los clientes de este Distrito.


Distrito Sur

Endesa actuará en esta zona a través de 8 obras que permitirán el refuerzo de 30 kilómetros de cableado subterráneo de media tensión especialmente castigado por las continuas sobrecargas originadas por el fraude masivo, derivado principalmente de las plantaciones de marihuana, que provocan graves daños a las infraestructuras eléctricas y el malestar para los clientes de esta zona de Sevilla.

A esta actuación se une la mejora de 8 centros de transformación, duplicando su capacidad en potencia, y la instalación de 26 telemandos. Y con el fin de monitorizar y paliar el efecto de los enganches ilegales, Endesa instalará un centenar de equipos de medida que permitan actuar de forma preventiva a las protecciones de las infraestructuras ante posibles manipulaciones.


Distrito Triana

Por último, en Triana Endesa llevará a cabo 19 actuaciones que van desde la reforma de cerca de 18 kilómetros de cableado subterráneo de media tensión, hasta la mejora de 5 centros de transformación, pasando por la instalación de 28 telemandos y la digitalización de 85 centros de transformación. Todo ello para reforzar la calidad de suministro de los clientes de esta zona de Sevilla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.