Sevilla se queda sin toldos este verano

|

El Ayuntamiento ve "inviable" poner los toldos al presentar la empresa un nuevo proyecto "sin cumplir requisitos". 



Toldos centroEl Ayuntamiento de Sevilla ha advertido que es "inviable" que se puedan instalar los toldos de una veintena de calles del Casco histórico "tal y como estaba programado" después de que la empresa adjudicataria haya presentado por segunda vez un proyecto de ejecución que no se corresponde con el presentado cuando ganó el concurso y que no cumple los requisitos exigidos.

En este sentido, el servicio técnico de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha constatado que el segundo proyecto presentado el miércoles por la empresa adjudicataria "tampoco cumple con los requisitos establecidos en la adjudicación realizada el 27 de abril y en el contrato firmado el 31 de mayo", por lo que se considera que es en estos momentos "inviable que pueda instalar los toldos tal y como estaba programado".

En un audio difundido por el Consistorio, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha señalado que, "pese a que hemos querido cambiar el modelo para tener uno que dé estabilidad y evitar sobresaltos, se ha encontrado que la empresa adjudicataria ha presentado u proyecto distinto al que ganó el concurso y, por responsabilidad y seguridad jurídica, nos hemos visto obligados a rechazar en dos ocasiones lo presentado". "Casi con toda seguridad las 20 calles se quedarán sin entoldar ante un proceso administrativo complejo donde no podemos adjudicar a una segunda o tercera empresa porque está firmado el contrato y una nueva licitación se podría realizar una vez que quede resuelto el actual contrato", explica.

El Consistorio recuerda que la licitación se empezó en marzo 2021, inmediatamente después de que existiera disponibilidad de las partidas con el nuevo presupuesto y se adjudica en abril del 2021 con "un nuevo modelo que se había diseñado precisamente para dar estabilidad a este servicio, mejorar los plazos en la instalación de los toldos y mejorar la calidad, seguridad y sostenibilidad de los materiales que se emplean todos los veranos en el conjunto histórico de la ciudad".

Se trata de un contrato licitado por tres años, por un importe de 669.000 (IVA no incluido), y se adjudicó por 509.495 euros a la empresa que obtuvo una mejor valoración de acuerdo con los criterios técnicos y económicos, "una empresa con experiencia en el sector". De acuerdo con los plazos previstos se hubieran instalado los toldos en la ciudad durante el mes de junio.

Sin embargo, señala que la empresa presenta un primer proyecto técnico que no cumple con lo establecido en la oferta por la que resultó adjudicataria y que fue rechazado. El miércoles presentó un segundo proyecto que "seguía sin cumplir con los compromisos establecidos por la propia empresa en la fase de licitación pública", por lo que ha vuelto a ser rechazado.

Ante esta situación, el Ayuntamiento a través de los servicios técnicos de la Gerencia está analizando administrativamente las consecuencias de este incumplimiento del contrato, pero dada la situación es "inviable la ejecución de este contrato de entoldamiento de esta veintena de calles del centro este año".

"El gobierno de la ciudad debe garantizar en todo momento la seguridad jurídico y el uso adecuado de los recursos públicos y por tanto no se puede autorizar la instalación de unos toldos que no cumplen estrictamente lo pactado porque es lo legalmente exigible en esta situación de incumplimiento por el contratista y porque el Ayuntamiento podría encontrarse con reclamaciones de otras empresas que pudieran sentirse perjudicadas por esta decisión", sentencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.