Guillena elabora un Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores de la fiebre del Nilo

|

El plan de acción municipal comenzará este martes 6 de julio y continuará el miércoles 7 en Torre de la Reina y Las Pajanosas. 


Fumigación tomares virus niloEl Ayuntamiento de Guillena (Sevilla) ha elaborado, dentro del programa de inspección de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, un Plan Municipal de Vigilancia y Control Vectorial del mosquito que provoca el contagio del Virus del Nilo con el objetivo de reducir el impacto adverso provocado por la presencia de en las zonas residenciales del núcleo urbano, mediante la aplicación de medidas correctoras basadas en el uso de biocidas para el control de estos insectos.

Según explica el ayuntamiento en un comunicado, dentro de este plan "están contemplados la vigilancia y el control de la reproducción de dicho mosquito para el cual se va a ejecutar un plan de acción en las zonas detectadas en las que se pueda reproducir". Tras cada actuación, se cerrará o señalizará la zona tratada.

En este sentido, la Junta tiene en marcha un programa que obliga a 43 municipios de la provincia de Sevilla a tener su propio plan de actuación contra el mosquito con el "objetivo de minimizar el impacto de infecciones en seres humanos".

Según la información aportada por la vigilancia y los controles, Guillena se encuentra en nivel de riesgo 2, lo que la convierte en "un área de riesgo bajo".

El plan de acción municipal comenzará este martes 6 de julio y continuará el miércoles 7 en Torre de la Reina y Las Pajanosas. Del mismo modo, se producirá el tratamiento el 27 de julio en estas localidades.

El programa plantea acciones para agosto, los días 10, 11, 24 y 25; septiembre, el 15, 16, 29 y 30, y octubre, los jornadas del 13, 14, 27 y 28 del mes.

Dichas medidas "se ajustarán a un conjunto de criterios que permita minimizar los efectos no deseados derivados del uso de biocidas de manera que sean compatibles con los usos residenciales y de ocio", ha indicado la corporación.

Según explica ayuntamiento, en el plan se detalla que, desde mayo a octubre, "determinadas zonas urbanas y residenciales del municipio pueden verse afectadas por la llegada de mosquitos culícidos procedentes de zonas de cría larvaria, situadas preferentemente en medios ribereños, o de terrenos encharcados que actúan como focos de producción de estos insectos".

LA FIEBRE DEL NILO

La fiebre del Nilo Occidental es una enfermedad causada por el Virus del Nilo Occidental, y se transmite a las personas por la picadura de mosquitos infectados, principalmente del género Culex.

Las aves son los hospedadores naturales, y la infección afecta también a los caballos, aunque el contagio en personas sólo puede transmitirse a través de los mosquitos.

El periodo de incubación de la infección suele durar entre tres y 14 días, y un 80 por ciento de los infectados son asintomáticos.

En torno a un 20 por ciento de los infectados presenta fiebre, dolores de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas, y vómitos, como principales síntomas, y en muy raras ocasiones, menos del uno por ciento, se desarrollan complicaciones como meningitis o meningo-encefalitis.

Para prevenir las picaduras, el ayuntamiento ha explicado que "hay que emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas de la casa, usar ropa que cubra la piel, utilizar repelentes de uso doméstico para el cuerpo, utilizar aerosoles de uso doméstico y en espacios ventilados, evitar permanecer al aire libre al atardecer y al amanecer, apagar la luz cuando no sea necesario y alejarnos de espacios con agua estancada sin tratar".

Además, para el control de los mosquitos se recomienda evitar recipientes que acumulen agua estancada porque son lugares de cría y así impedir su reproducción.

Entre otras recomendaciones, el ayuntamiento ha destacado "echar agua en los sumideros, al menos una vez a la semana; despejar las canaletas para que no se acumule el agua de lluvia; mantener los niveles de cloro adecuados en piscinas y estanques durante todo el año; proteger los pozos, bidones y aljibes con mallas mosquiteras; revisar los huecos en los árboles tapándolos o vaciando el agua estancada; vigilar el riego por goteo, que puede dejar pequeños puntos de agua en macetas y platos y retirar el agua sobrante del riego de las plantas, así como renovar cada dos o tres días el agua de los bebederos de nuestros animales".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.