Finaliza la primera fase del '#RetoeCitySevilla' con un ahorro de 1.666 kg de emisiones de CO2

|

Un total de 94 empleados se han registrado en la aplicación del reto, siendo 56 los que se han mantenido activos (es decir, han realizado desplazamientos) durante estas seis semanas. 


#RetoeCitySevilla'La primera fase del '#RetoeCitySevilla', un piloto de movilidad sostenible que se enmarca en el proyecto 'eCitySevilla', deja como balance, tras su conclusión el pasado 30 de junio, un ahorro de más de 1.600 kg de dióxido de carbono en emisiones a la atmósfera.

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), entidad dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, en colaboración con las empresas emergentes Ciclogreen y Meep, ha sido su impulsor. Según han informado en una nota de prensa, el objetivo es "incentivar los desplazamientos sostenibles hasta y desde el centro de trabajo entre las empresas ubicadas en el Parque".

Esta primera fase ha contado con la participación de ocho compañías: Inerco, Admiral Seguros, MP Ascensores, cicCartuja, Isotrol, Ayesa, Alter Technology y la Tecnoincubadora Marie Curie.

De ellas, un total de 94 empleados se han registrado en la aplicación del reto, siendo 56 los que se han mantenido activos (es decir, han realizado desplazamientos) durante estas seis semanas, entre el 20 de mayo y el 30 de junio.

Gracias a todos estos participantes, se ha registrado un total de 6.936 km realizados de forma sostenible, que han supuesto un ahorro en emisiones a la atmósfera de 1.666 kg de dióxido de carbono.

Según un estudio del catedrático de la Universidad de Sevilla Manuel Enrique Figueroa por cada 100 km recorridos en coche se debería plantar dos árboles para compensar sus emisiones de CO2. Aplicado al número de km realizados durante la primera fase de este reto, hubiera sido necesario plantar 139 árboles para compensar el CO2 emitido por esos desplazamientos en coche.

Los medios de transporte más utilizados han sido, en primer lugar, la bicicleta, seguida de la moto eléctrica y el autobús. Por detrás, y en este orden, otras alternativas como la de acudir caminando, el uso del patinete eléctrico, el tren o la bicicleta eléctrica.

De las ocho compañías que han participado, Isotrol ha resultado ganadora, con un total de 3.811 km realizados y un ahorro de emisiones de dióxido de carbono de 902 kg. Le siguen Alter Technology --735 km y 182 kg-- y, en tercer lugar, Inerco --697 km y 174 kg--. La aportación de todas las empresas restantes ha sido fundamental para lograr tan buenos resultados.

SEGUNDA FASE, EN SEPTIEMBRE

La segunda fase del '#RetoeCitySevilla' comenzará en el mes de septiembre, con otras seis semanas de duración, concretamente desde el 1 de septiembre hasta el 15 de octubre. La dinámica de funcionamiento será la misma: los trabajadores que participen deberán registrar a través de la aplicación los desplazamientos que realicen de forma sostenible hasta y desde el lugar de trabajo. La evolución de los datos se podrá seguir, como hasta ahora, a través de la web 'www.ecitymaas.com'.

Aquellas empresas que estén interesadas en participar en esta segunda fase pueden solicitarlo al PCT Cartuja a través de la dirección 'innovacion@pctcartuja.es'. El PCT Cartuja, dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, es uno de los parques científicos y tecnológicos de mayor envergadura de Europa.

En la actualidad cuenta con más de 520 empresas, que generan 22.716 empleos directos y una actividad económica que ronda los 2.900 millones de euros, equivalente al siete por ciento del PIB de la provincia de Sevilla. Entre los proyectos en los que participa actualmente el PCT Cartuja destaca 'eCitySevilla', una alianza público-privada que pretende hacer el recinto un entorno descarbonizado, sostenible y autosuficiente, utilizando energía 100 por cien renovable, en el horizonte 2025.

Meep (iOS y Android) ofrece soluciones móviles de MaaS ('Mobility as a Service') a través de las cuales los usuarios pueden planificar, reservar y pagar múltiples modos de transporte tanto públicos como privados, en una sola transacción y sin necesidad de salir de la aplicación.

Con un algoritmo propio, el planificador de rutas personalizable es capaz de combinar todos los transportes disponibles en una única plataforma, lo que elimina la necesidad de tener varias aplicaciones de transporte.

Ciclogreen ayuda a las empresas a cuantificar y reducir sus emisiones de dióxido de carbono a través del fomento de la movilidad sostenible --las denominadas emisiones de alcance 3--. Mediante programas de incentivos basados en retos, gamificación y regalos motivan a los empleados para que se desplacen al trabajo de forma menos contaminante. Su sistema permite recompensar a los empleados más sostenibles y cuantificar la reducción conseguida de emisiones de C02 a la atmósfera.ntar sus solicitudes "cuando mejor les venga en clave de tesorería local".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.