Las autopsias confirman el carácter violento de las muertes de Laura del Hoyo y de Marina Okarynska

|

El principal sospechoso del asesinato, Sergio Morate, fue detenido entre la frontera de Hungría y Rumanía. 


Encuentran los cuerpos de las jóvenes desaparecidas en Cuenca 


Cuenca

Las autopsias a los dos cuerpos, practicadas por forenses del Instituto de Medicina Legal de Cuenca, han servido para confirmar su identidad y establecer "el carácter violento y de origen homicida que provocaron ambos fallecimientos".

"Según los datos preliminares de las autopsias, y respetando el secreto de sumario que pesa sobre las Diligencias Previas judiciales abiertas, se puede establecer el carácter violento y de origen homicida que provocaron ambos fallecimientos", detalla en un comunicado remitido por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

El principal sospechoso del asesinato de Laura del Hoyo y Marina Okarynska, Sergio Morate, ha sido detenido este jueves entre la frontera entre Rumanía y Hungría.

Remaining time: x seconds

Sergio Morate fue localizado gracias a la señal del teléfono móvil que llevaba consigo cuando cruzaba Francia, según señalan algunos medios, a través de Portbou en Girona. El Ministerio del Interior ha indicado que, una vez en Rumanía, el fugitivo se escondió en la localidad de Lugoj, a 500 kilómetros de Bucarest. En el momento de la detención por parte de las autoridades policiales Morate estaba acompañado de otras dos personas de nacionalidad rumana con las que estaba saliendo de una vivienda y no opuso resistencia durante su captura.

Ante la sospecha de que Sergio Morate hubiera huido de España, se activaron todos los mecanismos de cooperación policial internacional. Asimismo, la Policía Nacional ha realizado durante la investigación del caso distintos controles de datos y diversos análisis operativos que han podido determinar la ubicación del presunto autor del doble asesinato en Rumanía.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que estos momentos se están activando los mecanismos internacionales para trasladar el detenido a España "lo antes posible" y ha felicitado a la Policía por la labor realizada "en un tiempo rápido y en un lugar alejado". "Junto al dolor que nos produce, nos queda la satisfacción de que el presunto autor ha sido localizado, detenido y en estos momentos vamos a proceder a realizar todas las gestiones necesarias lo más rápidamente posible para su traslado a España", ha subrayado.

Los investigadores trabajan con la hipótesis de que Sergio Morate había planificado con antelación y de forma exhaustiva el crimen, que pudo cometer el mismo día en que desaparecieron las jóvenes, el pasado jueves. Así lo aseguran a Efe fuentes de la investigación, que han señalado que son muchos los indicios que apuntan en esa dirección, entre ellos el hecho de que Morate, exnovio de Marina, tuviera cal en su casa, algo que no es habitual.

Todo lo tenía "bien pensado y estudiado", han añadido las fuentes, incluida la huida a Rumanía.


Otro detalle que demuestra que el asesinato de las chicas no fue producto de un momento de enajenación es que Morate no ha utilizado desde la desaparición de Marina y Laura y de él mismo -el pasado jueves- ningún teléfono móvil ni tarjeta alguna de crédito o débito. Es decir, el principal sospechoso no ha querido dejar pistas y rastros para dificultar el trabajo policial.


Los investigadores ya han tomado declaración a un amigo de Morate, que se encuentra en prisión y que mantuvo una relación sentimental con una de las jóvenes fallecidas.


Morate también estuvo en la cárcel y sus padres, que tienen un negocio en Cuenca, conscientes de sus antecedentes, le estaban vigilando e intentando su reinserción y rehabilitación.


Tras el hallazgo de los cadáveres, la familia de Sergio Morate ha escrito un texto en el que le dicen que no solo asesinó a las jóvenes sino a su propia familia, y confían en que ojalá le localicen y encierren para que su "mente perturbada" pueda recuperarse y ser consciente de lo que ha hecho.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.