​El Acuartelamiento de Tablada será escenario de la partida del Raid Aéreo del Centenario

|

El acto tendrá lugar el próximo 19 de septiembre y contará con más de 35 aeronaves en una jornada de puertas abiertas con diferentes actividades


Raid aereo centenario

El Raid Aéreo del Centenario partirá del Acuartelamiento Aéreo de Tablada el próximo 19 de septiembre en la antigua pista de la histórica Base Aérea de Tablada. El acto de presentación ha contado con el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, el general director de Enseñanza del Ejército del Aire, Enrique Jesús Biosca Vázquez, y el presidente del Real Aeroclub de Sevilla, José Luis de Augusto Gil, que también han sido acompañados por representantes de la Federación Andaluza de Deportes Aéreos y del Real Aeroclub de España.

Durante el acto, el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla a esta iniciativa. “La ciudad es parte de la base aérea de Tablada y, sin duda, éste va a ser un acontecimiento único que servirá para acercar las instalaciones militares a los sevillanos y fomentar el espíritu aeronáutico entre jóvenes y mayores”.

El presidente del Aeroclub Sevillano, por su parte, ha desvelado algunos de los detalles de cómo será esta competición aérea que aunará historia y deporte, que logrará juntar en un evento aeronáutico a nivel nacional a 35 aeronaves civiles y dos militares que volarán desde la capital hispalense el día 19 de septiembre.

El Raid tendrá como objetivo los valores de diversidad, inclusión e igualdad de oportunidades mediante la participación de tripulaciones formadas tanto por mujeres como por hombres, así como por personas con discapacidad como tripulantes en aeronaves adaptadas, hecho que sucederá por primera vez en este tipo de competiciones. En este sentido, recordó a la aviadora Gloria Cuesta, que en el año 1935 fue la primera piloto civil que sacó su licencia en Tablada en el antiguo Aeroclub de Andalucía. De ahí que el presidente del Aeroclub haya subrayado que “este antecedente histórico nos recuerda que siempre se ha apostado en la aviación por la igualdad”.


JORNADA AERONÁUTICA

Además del Raid, el día anterior —sábado 18 de septiembre— la Dehesa de Tablada será nuevamente testigo de una jornada aeronáutica de puertas abiertas que contará con actividades para todo tipo de público. A lo largo de este día, se podrán contemplar algunas de las aeronaves que participarán en el Raid y que estarán estacionadas en la plataforma de la antigua pista de Tablada de forma segura, posibilitando el acercamiento del público, además del contacto directo con los participantes. El general Biosca ha destacado que el Raid se convertirá en una de las actividades conmemorativas más significativas del Centenario porque unirá a las cuatro bases homenajeadas a través del vínculo que las hizo nacer: la aviación


EL RAID AÉREO DEL CENTENARIO

Concebido en el marco del Centenario de la creación de las cuatro primeras Bases Aéreas españolas y de la Torre de Señales de Cuatro Vientos, el Raid Aéreo conectará estos cinco históricos aeródromos del Ejército del Aire español. Además de esta faceta histórica, este recorrido aeronáutico tendrá su parte competitiva ya que este Raid servirá simultáneamente como XXX Trofeo de S.M. El Rey y XLVII Vuelta aérea a España, que hará que los participantes puedan poner en práctica sus capacidades como pilotos.

La organización y ejecución del Raid, estará liderada por el Real Aeroclub de Sevilla, que ha diseñado el recorrido de las etapas y que, a su vez, cuenta con el apoyo del Real Aeroclub de España y contará con la participación de aeronaves civiles y militares.

La recepción de aeronaves tendrá lugar entre el 17 y 18 de septiembre en el histórico aeródromo de Tablada, junto al actual Acuartelamiento Aéreo, cuna de grandes hazañas aéreas y germen del sector aeroespacial en Andalucía.

El 19 de septiembre, las tripulaciones comenzarán este histórico Raid que los llevará a completar las casi 1000 millas náuticas de recorrido total. Desde el Aeropuerto de Sevilla, la formación despegará rumbo norte para atravesar Sierra Morena en dirección a la Meseta Norte en la etapa más larga del recorrido con más de 3 horas de vuelo que le llevará al Aeródromo Militar de León.

En el segundo día de Raid para los participantes, las tripulaciones abandonarán el Aeródromo de León y se dirigirán en hacia el este, a través de la Meseta Norte y cruzando el Sistema Ibérico, para finalmente aterrizar en la Base Aérea de Zaragoza.

En la tercera etapa, los participantes despegarán desde la Base Aérea de Zaragoza, para después atravesar el Sistema Ibérico, sobrevolar la Meseta Central para después aterrizar en la Centenaria Base Aérea de Getafe. Sin margen para el descanso, las tripulaciones afrontarán un pequeño salto en distancia, pero un importante salto simbólico para aterrizar en el también histórico Aeródromo de Cuatro Vientos donde se homenajeará a su Torre de Señales. La histórica Torre de Mando de Cuatro Vientos se ideó como una modesta torre de señales, con una clara inspiración en los faros marinos y con la función de servir de guía a los primeros aviadores en sus vuelos. Construida en hormigón armado de planta octogonal, la torre y su interior se mantienen hoy en día como cuando se idearon y siguen siendo los testigos de toda la actividad aérea de la Unidad.

En el cuarto y último día de este Raid, que coincidirá con la quinta etapa, las tripulaciones afrontarán una ruta muy simbólica entre Cuatro Vientos y el histórico Aeródromo de Tablada, inicio y fin de este Raid donde se homenajeará a nuestra historia pasada, presente y futura.

Más información en la página web del Raid Aéreo (https://raidcentenario.es/) o la del Centenario de Tablada (https://www.tabladacentenariaaviacion.es/). 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.