​La Rinconada se incorpora a la red de Ciudades Amigas de la Infancia

|

El municipio forma parte de las 14 entidades locales que se incorporan, por primera vez, a esta iniciativa promovida por UNICEF cuyo objetivo es posicionar el bienestar de los niños y niñas en el centro de la acción local


La rinconada ciudades de la infancia

La Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias (FAMP), el Instituto Universitario de ‘Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia’ (IUNDIA), y Unicef España, se reunían recientemente para decidir sobre las candidaturas presentadas por entidades locales de todo el territorio español a la IX Convocatoria de Reconocimientos de Ciudades Amigas de la Infancia. En total se han incorporado 73 nuevas entidades locales y se han renovado 72, que, unidas a las 197 con el reconocimiento vigente, conforman las 342 Ciudades Amigas de la Infancia en España, en las que vive el 50 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país. Entre las nuevas incorporaciones, se encuentra La Rinconada. Entre los organismos presentes, intervenían José Luis Castellano, subdirector de la Dirección General de Políticas de Infancia y Adolescencia, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; Carlos Daniel Casares Díaz, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF España; y Mª de los Ángeles Espinosa, directora del IUNDIA.

La incorporación de estas nuevas entidades locales a la red de Ciudades Amigas de la Infancia permite posicionar el bienestar de los niños y niñas en el centro de la acción local, tal y como indicaba la Conferencia de Hábitat II en Estambul, que dio origen a esta Iniciativa: “el bienestar de los niños es el indicador final de un hábitat saludable, una sociedad democrática y un buen gobierno”.

Esta decisión pone en valor el compromiso y los esfuerzos de las entidades locales para mejorar sus políticas públicas desde un enfoque de los derechos de la infancia, equidad, participación y rendición de cuentas. También reconoce el protagonismo de los niños y niñas en la agenda política, fortaleciendo el compromiso de escucharles y de incorporar a las políticas locales las decisiones elaboradas en los espacios de participación infantil y adolescente. Cerca de 15.000 propuestas - más de 2.300 en Andalucía - han sido llevadas a cabo por las entidades que se presentaron a esta convocatoria, en temáticas tan diversas como la lucha contra la violencia de género, bullying, o mejora de parques. Ahora, se incorporan 14 nuevos consejos de infancia en Andalucía, donde participan 1.227 niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años (Andalucía, con 85 municipios, acoge uno de cada cuatro del total nacional).

Este es el punto de partida para que las entidades locales dediquen los cuatro años siguientes, periodo de vigencia del reconocimiento, a poner en marcha las acciones previstas en su Plan de Infancia y Adolescencia, a escuchar a los niños y niñas de sus consejos locales de infancia, a destinar recursos y tejer alianzas, para obtener resultados que serán reportados a los dos años mediante los indicadores que han establecido en su plan local de infancia y adolescencia (PLIA).

Además de La Rinconada, al reto de poner a la infancia en el centro de la política local de Andalucía se incorporan los municipios de: Cuevas del Almanzora (Almería), Chiclana de la Frontera, (Cádiz), Luque (Córdoba), Trigueros, (Huelva), Jaén, Campillos (Málaga), El Viso del Alcor, Fuentes de Andalucía, Gelves, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Paradas y Pilas (Sevilla). De esta forma en Andalucía, el 43,8 % de los niños, niñas y adolescentes (casi 700.000) viven en una ciudad con este reconocimiento.

“Queremos felicitar a las 14 Ciudades Amigas de la Infancia que hoy se unen a las que ya ostentan este reconocimiento en nuestra comunidad, un total de 85 municipios. Esto supone que 1 de cada 4 Ciudades Amigas de la Infancia en España es andaluza, generando un marco de compromiso con la promoción de las políticas de infancia y la participación infantil sin precedente en nuestra comunidad autónoma” ha explicado Claudia Zafra, presidenta de UNICEF Comité Andalucía.

Reconocimiento a La Rinconada

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, recibía el reconocimiento que acredita al municipio como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ para el periodo 2021-2025, lo que culmina un proceso que comenzaba a principios de 2020 con la solicitud de adhesión a Unicef. Entre los requisitos, figuraba contar con un Órgano de Participación Infantil y Juvenil, que la localidad creó para tal efecto, aunque ya tenía una dilatada trayectoria en la materia: “El Consistorio rinconero, a través de su área de Juventud, viene trabajando desde hace ocho años en el fomento de la participación infantil mediante la organización de los Plenos Infantiles, en los cuales niños y niñas de 6º de primaria de todos los centros educativos del municipio grupalmente elaboran propuestas que presentan en el salón de plenos”, destaca la edil de Juventud, Mercedes Bueno.

Por lo tanto, se producía la aprobación en Pleno de la creación de ese Órgano de Participación Infantil y Juvenil, que está formado por jóvenes de 8 a 17 años y presidido por la delegada del ramo. En el mismo, están representados además todos los centros educativos del municipio, jóvenes que pertenecen a asociaciones u colectivos, y otros a título personal que tienen interés en participar.

A mayores, el Ayuntamiento de La Rinconada aprobaba en Pleno el ‘Plan para la Infancia y la Adolescencia 2021-2024’, tras un arduo trabajo transversal de diferentes áreas municipales, entre las que se encontraban Juventud, Bienestar Social, Educación, Cultura, Medio Ambiente, Patronato de Deportes, Igualdad, Seguridad Ciudadana y Comunicación, y cuya meta fundamental es garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y la efectiva satisfacción de sus necesidades básicas, otro de los requisito solicitados por Unicef.

Como destaca el alcalde, “La Rinconada tiene un compromiso con el bienestar de su ciudadanía y trabaja cada día por ser un excelente lugar para vivir con iniciativas en diferentes materias para el conjunto de la sociedad, entre la que un sector fundamental lo conforman la infancia y adolescencia, por lo que este reconocimiento viene a respaldar esa apuesta municipal”. De hecho, continuaba Fernández, en estos momentos estamos trabajando el Plan Integral de Juventud del Municipio, en el que son los propios jóvenes de los que emanan las propuestas para vertebrar las políticas locales vinculadas a sus necesidades en los próximos años”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.