El Ayuntamiento completa la licitación de todos los contratos para la ampliación del Metrocentro

|

Junta de Gobierno aprueba las obras de instalaciones, lo que se suma a las licitaciones de la obra civil y de compra de nuevas unidades móviles.


Metrocentro sevillaEl Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, ha aprobado en la última Junta de Gobierno Local el tercero de los contratos para la ejecución de la primera fase de la ampliación del Metrocentro hasta la estación de Santa Justa, centrado en destinar 3,4 millones de euros a las obras necesarias de instalaciones.

De esta forma, el Consistorio destaca en un comunicado que toda la inversión pública para la ejecución de esta infraestructura se encuentra ya en tramitación. Este proyecto cuenta con un 80 por ciento de financiación europea a través de los fondos Feder obtenida a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

En junio se licitó el primero de los contratos correspondiente a la obra civil para la ampliación del Metrocentro con una inversión de 20.676.334 euros, así como la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud por un importe de 666.000 euros. En este contrato se incluyen toda la intervención necesaria para la ejecución de la ampliación así como el paso subterráneo diseñado para mejorar la seguridad vial y mejorar los tiempos del recorrido del tranvía.

Ya en el mes de julio, la comisión ejecutiva de Tussam aprobó la inversión para la adquisición de las unidades móviles. Concretamente, el presupuesto de partida es de 13.310.000 euros para la compra de dos unidades de 2,4 metros de ancho (compatible con la vía actual) y con una mayor longitud que los vehículos actuales. Así, se plantean cinco módulos de 32 metros o siete módulos de 42 metros. El contrato tiene opciones de ser reforzado con la compra de otras tres unidades más de cinco módulos y 32 metros o dos unidades de siete módulos y 42 metros.

Por último, la pasada Junta de Gobierno ha aprobado la licitación de la última de las contrataciones necesarias para la ejecución de la ampliación del Metrocentro como son las instalaciones. En total, un volumen de inversión de 3,4 millones de euros que ya se encuentra en tramitación.

"La ampliación del Metrocentro es un proyecto estratégico dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y una gran inversión para la ciudad que cuenta con financiación europea. Ya tenemos todos los contratos aprobados con el objetivo de que en cuanto se culmine su tramitación puedan arrancar las obras", explica el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera (PSOE).

Esta primera fase de la ampliación del Metrocentro tiene una longitud de 1,4 kilómetros entre San Bernardo y Nervión con tres paradas ubicadas en San Francisco Javier, Eduardo Dato y Centro Comercial Nervión. El trazado discurre por la mediana de las calles Ramón y Caja, San Francisco Javier y Luis de Morales con un cruce subterráneo entre Ramón y Cajal y San Francisco Javier.

Posteriormente, se ejecutará la segunda fase hasta Santa Justa de forma que se logrará la articulación de un sistema de transporte público de alta capacidad que unirá los principales nodos intermodales de la Ciudad: Prado de San Sebastián, San Bernardo y Santa Justa con intercambio y trasbordo entre tren, autobuses, tranvía y metro.

"Este sistema es una pieza fundamental para desarrollar la movilidad sostenible en el centro y en distritos de Sevilla e impulsando la mejora de tiempos de desplazamientos en los barrios y en la funcionalidad de la Sevilla metropolitana", resalta. De hecho, indica que esta infraestructura es el primer paso para consolidar la red de media y alta capacidad de transporte público que se encuentra recogida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que permitirá que se puedan implementar nuevos sistemas de movilidad para mejorar la conexión con la zona Este de la ciudad y con el Casco Antiguo hasta la Campana.

La previsión es que se puedan duplicar las cifras actuales de uso del tranvía con un recorrido que en total dispone de cuatro paradas, una velocidad comercial de 21 kilómetros hora y un tiempo estimado del recorrido entre San Bernardo y la estación de 5,3 minutos. La velocidad comercial media será de 21,5 kilómetros hora, lo que permitiría un tiempo de tres minutos 40 segundos entre San Bernardo y Nervión y cinco minutos 36 segundos en todo el trazado hasta Santa Justa.

CORREDOR VERDE

En paralelo a esta obra, ha aprobado el proyecto del corredor verde de San Francisco Javier y Luis de Morales, una iniciativa que permitirá la conformación de un espacio intensamente arbolado y una notable ampliación de las áreas peatonales y para la movilidad personal sostenible, con equipamientos y servicios para los residentes y los usuarios impulsando una funcionalidad residencial, comercial, educativa, hotelera y de disfrute urbano. Se incluyen espacios de estancia y movimiento para las personas, con plataformas reservadas para el transporte público y pacificación del tráfico.

Esta actuación consolida y articula la infraestructura verde introduciendo la naturaleza en la ciudad. Incluye nuevos árboles, zonas de sombra, amplios espacios peatonales y áreas ajardinadas sustituyendo las dos vías de servicio. Se usarán pavimentos permeables, parterres con zonas de biorretención, alcorques corridos y amplias áreas de sombra y agua creando sistemas eficientes adaptados al cambio climático y de protección frente a inundaciones y sequía.

Este corredor verde, que ejecutará Emasesa en coordinación con el Ayuntamiento, forma también parte de la red de corredores verde en las principales avenidas de la ciudad programadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado por el Pleno.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.