​Veintiuna plazas de Italia "se meten" en el Ayuntamiento de Sevilla

|

El consistorio acoge la exposición ‘Le Piazze (In)visibili’, una muestra fotográfica de estas zonas emblemáticas del país transalpino durante el confinamiento que se puede visitar hasta el próximo 15 de agosto


Exposiciu00f3n plazas italia

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, el embajador de Italia en España, Riccardo Guariglia; el cónsul honorario de Italia en Sevilla, José Carlos Ruiz-Berdejo y la directora del Instituto Italiano de Cultura de Madrid, Marialuisa Pappalardo, han inaugurado la exposición ‘Le Piazze (In)visibili’ (‘Las Plazas (In)visibles’), una muestra fotográfica de 21 plazas de Italia que fueron retratadas durante el confinamiento. Esta exposición se puede visitar en el Patio Mayor del Ayuntamiento hasta el 15 de agosto y propone un sugestivo viaje por estos espacios públicos estimulando las reflexiones sobre un momento histórico de suspensión.

Esta exposición itinerante que ya ha pasado por otras ciudades españolas, propone un singular recorrido por la belleza de las plazas italianas, estimulando las reflexiones sobre un momento trascendental y sobre todos esos valores identitarios que, a lo largo de nuestra historia, se han desarrollado alrededor del concepto de ‘plaza’. Bajo esta premisa, la muestra trata de establecer un diálogo entre imagen y palabra, entre autores nuevos y otros consagrados, entre plazas menos conocidas e iconos reconocidos en todo el mundo, entre las arquitecturas redescubiertas y una nueva sociabilidad que es preciso volver a pensar.

La muestra ha contado con las imágenes de fotógrafos de reconicmiento internacional como Olivo Barbieri, Jacopo Benassi, Luca Campigotto, Michele Cera, Giovanni Cocco, Alessandro Dandini, Eva Frapiccini, Claudia Gori, Alice Grassi, Stefano Graziani, Raffaela Mariniello, Daniele Molajoli, Luca Nostri, Margherita Nuti, Francesca Pompei, Flavio Scollo, Luca Spano, George Tatge y Paolo Ventura.

Estas imágenes están acompañadas, además, por textos de ilustres escritores como Edoardo Albinati, Carlo Carabba, Francesco Cataluccio, Liliana Cavani, Benedetta Cibrario, Marcello Fois, Giovanni Grasso, Helena Janeczek, Nicola Lagioia, Jhumpa Lahiri, Margherita Loy, Maurizio Maggiani, Valerio Magrelli, Salvatore Silvano Nigro, Clio Pizzingrilli, Elisabetta Rasy, Eduardo Savarese, Caterina Serra, Giorgio van Straten, Sandro Veronesi y Francesco Zanot.

El viaje en el tiempo y en el espacio está enriquecido por los textos del coordinador del proyecto, Marco Delogu, y de Matteo Lafranconi, director de Scuderie del Quirinale, que nos recuerda la existencia de la Piazza Scossacavalli de Roma.

La exposición está organizada por el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, y bajo los auspicios de la Embajada de Italia. Es un proyecto promovido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia (Dirección General para la Promoción del “Sistema Paese”), creado y coordinado por Marco Delogu.

El horario de apertura al público desde el 16 de julio hasta el 15 de agosto 2021 es de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 horas. Los sábados permanecerá abierta de 10:00 a 13:30 horas.

Más información sobre este proyecto en: www.iicmadrid.esteri.it.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.