La Junta mejora el firme en seis carreteras del área metropolitana durante el verano

|

Estas actuaciones de conservación se incluyen en un paquete de obras programadas por la Administración autonómica durante los meses de verano para minimizar los efectos sobre la circulación diaria. 


La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado durante este verano los trabajos de reparación del firme en un total de seis carreteras del área metropolitana.


En concreto, las actuaciones se han llevado a cabo en la travesía de Alcalá del Río en la A-8006 y de varios tramos de la A-8005, entre Los Rosales y San José de la Rinconada; la A-392, entre Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra; la A-8077, entre Camas y Valencina; la A-8082, que une La Pañoleta y San Juan de Aznalfarache; y la A-8083, que conecta Sevilla con la SE-30; en el área metropolitana de Sevilla.


En un comunicado, la Consejería de Fomento y Vivienda ha explicado que estas actuaciones de conservación se incluyen en un paquete de obras programadas por la Administración autonómica durante los meses de verano para minimizar los efectos sobre la circulación diaria que registran estas vías e impulsadas con el objetivo de mantener la red viaria de la provincia en un óptimo estado de conservación y en condiciones de seguridad vial.


En este sentido, la Consejería ha destacado que, entre esos trabajos, también se ha concluido el repintado de las señales horizontales de las carreteras A-392, A-398, A-8032 y la A-8031.


Para reparar la calzada, los operarios han tenido que fresar previamente el firme deteriorado y posteriormente retirarlo para reponer la capa de rodadura. Esta operación se llevado a cabo en todo el trazado de tres kilómetros de la travesía de Alcalá del Río, en el trayecto comprendido entre los puntos kilométricos 8 y 26,8 de la A-8005, también entre los kilómetros 4,5 y 5 de la A-392.


Según ha indicado la Consejería, a estos trabajos se suman, igualmente la renovación del firme en el tramo del 0 al 2,4 de la A-8077, en el punto kilométrico 2 de la A-8082, a la altura de la glorieta de El Manchón; y en la A-8083, en el Puente del Alamillo.


En todos los casos, las vías reparadas presentaban baches y grietas en el pavimento generadas por el propio uso. Estas mismas tareas también se repetirán a principios del próximo mes de septiembre de nuevo en la A-8077, que une Camas con Olivares, concretamente en el tramo entre Valencina de la Concepción y Salteras; y en la A-8005, entre los puntos kilométricos 0 y 2, entre Sevilla y San José de la Rinconada.


SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL


En lo que respecta a la señalización horizontal, los operarios encargados del mantenimiento de la red de carreteras autonómica en Sevilla también han finalizado este verano la renovación de la pintura de las marcas viales de las carreteras A-392, A-398, de El Viso del Alcor a Carmona; A-8032, entre Sevilla y Dos Hermanas; y la A-8031, que une Dos Hermanas con la A-376, con el fin de mejorar la visibilidad de los usuarios durante la conducción.


Actualmente, la Consejería de Fomento y Vivienda está ejecutando varias reparaciones de cunetas en varios tramos de la A-8028, en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, y en la A-8078, en Santiponce; con el objetivo de mejorar el drenaje y evitar problemas con la evacuación del agua de lluvia.


En el caso de la A-8028, se está actuando entre los kilómetros 3,95 y 4,25, en el tramo próximo a la vía de servicio de la A-92, donde se han registrado episodios de inundaciones de la calzada debido a la obstrucción del terreno.


En este sentido, la Consejería ha explicado que para evitarlo se revestirá el talud de la cuneta de hormigón con el fin de que el agua de lluvia fluya más rápidamente hacia los puntos de desagüe. Esta misma obra se está desarrollando en la A-8078, entre los kilómetros 4,2 y 5,3.


ACTUACIONES PREVISTAS


En las próximas semanas, los operarios también procederán a instalar pasos peatonales en la A-8079, en el término municipal de La Algaba, y en la A-432, en la travesía de Cazalla de la Sierra.


La A-8079 sirve de conexión de la población de La Algaba con la autovía de la Plata A-66 y respondiendo a una demanda del Ayuntamiento de la localidad, la Junta construirá un paso de peatones con semáforo en el punto kilométrico 0,45, con el fin de garantizar el cruce de calzada de una margen a otra del núcleo urbano en condiciones óptimas de seguridad vial.


En el caso de Cazalla, por recomendación de la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla, la Consejería reubicará un paso peatonal con semáforo ya existente y muy próximo a una curva, por lo que cuenta con poca visibilidad. La nueva localización está en el punto kilométrico 47,1.


Todas estas operaciones de renovación del firme, cunetas y señalización se desarrollan a través de los contratos de conservación que para esta finalidad renueva cada dos años la Consejería de Fomento y Vivienda en cada una de las ocho provincias andaluzas.


En el caso de Sevilla, todas las intervenciones se ejecutan con cargo al contrato de mantenimiento de firme, en vigor desde finales de 2014 con un presupuesto de adjudicación de 1,5 millones de euros; y al contrato de repintado de marcas viales, que cuenta con una inversión de 560.897 euros también desde finales del pasado año.


Asimismo, la conservación integral de la red de carreteras autonómicas de Andalucía constituye un eje fundamental de los recursos que la Consejería de Fomento y Vivienda destina al capítulo de infraestructuras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.