El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ofrece un vídeo en Youtube sobre cuidados a pacientes encamados

|

El personal de enfermería ofrecen a los familiares estas sencillas recomendaciones y recuerda lo importante que es usar una postura correcta a la hora de movilizar a los enfermos. 


Enfermos

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, en Sevilla, ofrece, a través de su canal de Youtube, un vídeo sobre cuidados a pacientes encamados, convirtiéndose en el más visitado por los usuarios del centro.


En un comunicado, el centro hospitalario ha explicado que una de las mayores preocupaciones de los familiares de pacientes que precisan permanecer encamados tras el alta hospitalaria es el nivel de cuidados que éstos precisan.


En este sentido, el centro ha incidido en la importancia que tiene para el cuidador conocer la correcta movilización de estos pacientes en la cama, cómo realizar su higiene o cómo continuar con los cuidados de sus heridas tras el alta.


Por este motivo el Área de Enfermería del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe realiza una serie de intervenciones al alta de estos pacientes que incluyen información para la familia y cuidador principal para la prevención de las úlceras por presión, haciendo hincapié en que "el 95 por ciento de éstas se pueden prevenir realizando los cambios posturales de una forma adecuada".


Para ello el personal de enfermería ofrecen a los familiares estas sencillas recomendaciones: vigilar la aparición de heridas durante el aseo del paciente (zonas de piel enrojecidas), evitar el exceso de humedad realizando cambios de pañal siempre que sean necesarios y limpieza con jabón de PH neutro, realizar cambios de posición en la cama cada dos o tres horas, y aplicar ácidos grasos hiperoxigenados en aquellas zonas de riesgo (prominencias óseas).


"A todos los pacientes dados de alta en el centro se les entrega un informe de continuidad de cuidados que llega también de forma telemática al enfermero de enlace, en éste se plasma el plan de cuidados del paciente y aquellas recomendaciones que el enfermero crea conveniente", ha explicado el coordinador de enfermería del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Borja López.


En este sentido, ha recordado que "es importante a la hora de movilizar a un paciente adoptar una postura correcta, apoyando firmemente los pies y manteniéndolos separados con las rodillas semiflexionadas y la espalda lo más recta posible. Igualmente hay que pedir la colaboración del paciente, explicándole previamente la forma de hacerlo".


Además, estos planes de cuidados se apoyan en el material audiovisual del canal de YouTube del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe 'https://www.youtube.com/user/HERIDASHSJDA', donde los vídeos relativos a estas técnicas de movilización, higiene y curas de heridas son los más visitados por los usuarios del centro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.