​Un programa de actividades generará espacios de convivencia intercultural con los pueblos del sur del Mediterráneo en Sevilla

|

El Ayuntamiento y la Fundación Tres Culturas firman un convenio para eliminar estereotipos y clichés asociados a las diferentes culturas que conviven en la ciudad


Ayto fundaciu00f3n 3 culturas

El delegado de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Antonio Barrionuevo, y la directora de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Concha de Santa Ana, han suscrito un convenio de colaboración para la realización de una serie de actividades en el marco del proyecto ‘Sevilla, tierra de diversidad’. El objetivo de este acuerdo es “generar espacios de convivencia intercultural en la ciudad de Sevilla a través del desarrollo de las expresiones culturales y artísticas de los pueblos vecinales del Sur del Mediterráneo”.

Concretamente, se fijan como objetivos de este convenio fomentar el conocimiento de los países ribereños del Mediterráneo, difundir ritmos musicales y eliminar los estereotipos y clichés asociados a las diferentes culturas mediante el uso de nuevos canales de comunicación virtuales generando con ello espacios de encuentro y debate entre la ciudadanía.

Para ello, la Fundación Tres Culturas y el Consistorio hispalense se comprometen a desarrollar acciones conjuntas como los ciclos de cine que se programarán en septiembre y noviembre, dedicados a la cultura sefardí y a Marruecos, respectivamente. También se contempla la celebración de conciertos que refuercen el conocimiento por parte de la ciudadanía sevillana de ritmos musicales del Mediterráneo, entre los que se encuentran la música klezmer, la andalusí o la popular chaabi y la música mística de los derviches turcos. El convenio se refiere igualmente a otras importantes líneas de actuación de esta Fundación, como las actividades infantiles o el Pasaporte Tres Culturas, un programa de intercambio y formación para jóvenes que fomenta los valores de la interculturalidad.

“Este acuerdo y esta línea de colaboración se enmarcan dentro de los objetivos fijados en el Plan Director de Cooperación al desarrollo de la ciudad de Sevilla y en el Plan Estratégico Sevilla 2030 que tiene como base el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible. Con esta medida avanzamos para seguir contribuyendo desde el Ayuntamiento a generar una ciudadanía más activa, crítica y comprometida”, explica el delegado de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Juan Antonio Barrionuevo.

Por su parte, la directora de Tres Culturas ha señalado que “desde que nuestra Fundación fue creada en 1999, nos hemos consolidado como referente en la defensa del diálogo entre personas de diferentes culturas, procedencias y religiones que conviven en el Mediterráneo; un objetivo que vamos a seguir impulsando con la ayuda de nuestro Patronato, constituido a partes iguales por autoridades marroquíes y andaluzas, conscientes de la importancia de una institución como la nuestra que ensalza los valores del encuentro, la tolerancia y el respeto mutuo”.

El convenio firmado hoy supone la aportación por parte del Ayuntamiento de Sevilla de 25.000 euros a la Fundación Tres Culturas de forma que ambas instituciones aúnen esfuerzos para eliminar estereotipos y clichés asociados a las diferentes culturas que conviven en Sevilla, dando valor a la riqueza que la diversidad aporta a nuestra sociedad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.