​Denunciada una empresa de Mairena del Alcor por vertidos contaminantes al Guadaíra

|

Agentes del Seprona iniciaron una investigación que acabó con inspecciones a empresas del sector aceitunero


Rio guadaira

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla ha formalizado una denuncia contra una empresa de Mairena del Alcor, por presuntos vertidos contaminantes al río Guadaira.

En concreto, agentes del Seprona tuvieron conocimiento de un vertido directo en el cauce del río Guadaira, el cual fue grabado por una persona que colgó un video en las redes sociales.

Tras esto, los agentes iniciaron una investigación y en el lugar del vertido encontraron residuos derivados del tratamiento de la aceituna, más conocida como salmuera.

Una vez localizado el vertido y el contenido de éste, los agentes realizaron varias inspecciones a empresas del sector aceitunero, ubicadas en la localidad de Alcalá de Guadaíra. Gracias a ello descubrieron que en una de las empresa estaban realizando trabajos de mantenimiento en los depósitos de salmuera, vaciando los mismos para su limpieza.

Para dicha labor de vaciado, los responsables de la empresa alcalareña contrataban a una entidad externa de Mairena del Alcor, que teóricamente, a través de camiones cisterna, trasladaba la salmuera a una balsa de evaporación de residuos de la aceituna, de la que la empresa subcontratada es propietaria en la localidad donde tiene ubicada su sede social.

Con esta información, el Seprona trasladó su investigación a la empresa dedicada al transporte de los residuos consignados anteriormente, averiguando que los vertidos los realizaba uno de los camiones propiedad de la empresa investigada, toda vez que dicho vehículo correspondería "plenamente" con el de las grabaciones de vídeo difundidas.

Así, los agentes han propuesto la apertura de expediente contra esta empresa por diversas infracciones al Reglamento del Dominio Público Hidráulico y a la Ley de Aguas. La investigación sigue abierta, no descartando que hubiese incurrido en infracción penal, por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.