La elección del presidente del PP por los militantes no se hará en el próximo Congreso

|

La vicesecretaria de Estudios y Programas del partido aseguró que esa será la norma que "rija en el futuro" porque cuando se convoca un congreso con unos estatutos determinados son esos los que rigen en esa convocatoria. 


La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha explicado que en el próximo Congreso del PP, que tendrá lugar después de las elecciones generales, se aprobarán los nuevos estatutos en los que se prevé que el presidente del partido sea elegido por los militantes.


Pero precisó que esa será la norma que "rija en el futuro" porque cuando se convoca un congreso con unos estatutos determinados son esos los que rigen en esa convocatoria. Eso significa que el presidente del Partido Popular no será elegido por los militantes en el próximo cónclave, sino que se utilizará esta fórmula en el siguiente.


En este sentido, precisó que "los estatutos en vigor son los que rigen en el congreso" que se celebra en base a esas normas e insistió en que cuando se convoca un congreso "la ley vigente de la convocatoria son los estatutos actuales". "Está convocado según ese régimen", insistió y añadió que cuando se llega al congreso se pueden cambiar "pero ya estas dentro del Congreso".


Es decir, que el congreso en el que se cambian se rige por los estatutos antiguos, lo que significa que la propuesta de la Convención de modificar los estatutos para elegir al presidente del PP por los militantes no se podría aplicar hasta un congreso posterior, no en el próximo.


La dirigente popular calificó de "adecuadas" las formas para mejorar la participación de los afiliados y dotar de una mayor transparencia en la elección de candidatos. "Es el camino por el que debemos ir, pero también lo tenemos que hacer siendo conscientes de cuál es la estructura territorial de nuestro partido y el volumen de afiliados de nuestro partidos que, desde luego, es el más grande de España y lo que no vamos a dejar es que nos impongan un modelo que no se adecua a nuestro funcionamiento", aseveró.


Comparándose con Ciudadanos

Levy aclaró que para ser candidato a la presidencia del PP hacen falta 100 avales de los 800.000 militantes que tiene el partido, según la modificación que se introdujo en el último congreso del PP. Mientras que para ser candidato a la presidencia de Ciudadanos, precisó: "si no me equivoco, 500 avales, en un partido que tiene 3.000 afiliados".


En este sentido, puso como ejemplo que sólo con ser presidente de un distrito de Madrid "ya te puedes presentar a la presidencia del PP".


En cuanto a la fórmula de primarias que usa el PSOE, la dirigente popular explicó que los socialistas quisieron hacer creer que ellos tenían la "fórmula magistral" de cómo se hacían las elecciones de sus candidatos. "Lo que vemos es que al final ni era tan magistral, ni era tan participativa, ni era la más adecuada", exclamó.


Por ello, dijo que tienen que ver "cuál es el mejor modelo" y no creen que el de "ahora gano y luego te saco sea el mejor".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.