La Diputación y la APS crean el Premio Internacional de Periodismo 'Manuel Chaves Nogales'

|

Villalobos y Rafael Rodríguez fijan los criterios de la convocatoria, que se hará pública en el último trimestre del año y con el foco puesto en los valores profesionales del sevillano.


Premio chaves nogalesLa Diputación y la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) han anunciado este miércoles que están trabajando conjuntamente en la creación del Premio Internacional de Periodismo 'Manuel Chaves Nogales', un certamen que nace con el foco puesto en los valores profesionales del célebre periodista y escritor sevillano y en lo que representan su figura y su obra como referente para el periodismo contemporáneo.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido este miércoles en la institución al presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, en un encuentro que ha servido para fijar los criterios de la convocatoria del premio, que se hará pública durante el último trimestre del año, y al que se han sumado el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, así como personal técnico de ambas entidades.

La creación de este premio surge después de que en el otoño de 2020, la Diputación y la editorial Libros del Asteroide, con la colaboración de la Universidad Hispalense; lanzasen una edición unificada de todos los textos literarios, periodísticos y libros firmados por Chaves Nogales de los que se tiene noticia hasta la fecha, ordenados cronológicamente, desde sus inicios en los periódicos de Sevilla hasta sus últimas colaboraciones desde Londres (Reino Unido) para diferentes medios internacionales, con 68 textos inéditos descubiertos con posterioridad.

"LA ESENCIA DEL BUEN PERIODISMO"

"Son dos décadas ya las que lleva la Diputación reivindicando a Manuel Chaves Nogales a través del rescate y el relanzamiento editorial de su obra. Y ahora, junto a la Asociación de la Prensa de Sevilla, se trataba de impulsar y referenciar entre los periodistas ese ejercicio profesional de Chaves Nogales, que constituye la esencia del buen periodismo: contar con honestidad y con la máxima independencia lo que el profesional ve y escucha", ha manifestado Villalobos.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, de su lado, ha defendido la creación de este premio desde "el convencimiento de que Chaves Nogales es un referente de lo que debe ser el periodismo real, el periodismo en estado puro, el periodismo de calle, de ver, de ir a los sitios, de oír, de escuchar y luego de contarlo para la gente". "Parece una cosa muy simple, pero no se hace siempre en la profesión actual", ha precisado Rafael Rodríguez.

Tanto Villalobos como Rodríguez han hecho hincapié en que "es bueno para los periodistas, bueno para la profesión y bueno para la sociedad democrática" esta reivindicación de los valores periodísticos esenciales, presentes en todos los géneros desarrollados por Chaves Nogales.

"COMBATIR LA MENTIRA"

"La figura de Chaves Nogales es una manera de reivindicar también la información veraz, que es la que tenemos que tener hoy en día desarrollada con absoluta honestidad y combatir al cien por cien la mentira", ha indicado el presidente de la Asociación de la Prensa.

Opiniones a las que se ha sumado el diputado provincial de Cultura, Alejandro Moyano, que ha resaltado que hay "una deuda en la provincia con la figura y el legado de Chaves Nogales y la convocatoria de este premio es una vía excelente para retomar ese periodismo de valores".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.