​Emvisesa contará con cuatro millones de euros del gobierno para la construcción de viviendas en alquiler y alojamientos colaborativos

|

El objetivo es que esta colaboración se mantenga al menos tres anualidades hasta llegar a los 12 millones de euros


Gobierno emvisesa

El Ayuntamiento de Sevilla, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio han suscrito un protocolo de colaboración para fomentar la promoción de viviendas destinadas a alquiler asequible o social en la ciudad y que viene a reforzar la estrategia coordinada por Emvisesa a través del plan municipal de vivienda. Este protocolo sirve de base para nuevas iniciativas conjuntas. La primera de ellas será la aportación de cuatro millones de euros por parte del Gobierno central para contribuir a la construcción de viviendas en alquiler y alojamientos colaborativos. El objetivo es que esta colaboración se mantenga al menos tres anualidades hasta llegar a los 12 millones de euros.

“Las políticas públicas de vivienda son una prioridad para generar oportunidades para jóvenes, para muchas unidades familiares y también para sectores económicos vinculados a la construcción. Este protocolo viene a reforzar la alianza entre todas las administraciones en la ciudad de Sevilla y a complementar los trabajos de una estrategia ambiciosa y potente que hemos desarrollado desde el Ayuntamiento de Sevilla a través del nuevo plan municipal de vivienda que tenemos en ejecución”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien firmó hoy el protocolo con Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Marifran Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

El Protocolo establece las bases generales de colaboración y cooperación entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, para fomentar la promoción de viviendas en régimen de alquiler asequible o social en los suelos de titularidad municipal o de sus organismos dependientes, calificados para uso residencial vivienda o dotacionales que admiten uso residencial vivienda, localizados en el municipio de Sevilla.

El protocolo firmado hoy entre Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla es un marco de colaboración general en torno a políticas de vivienda que permite el desarrollo, entre otras iniciativas, de una aportación del Ministerio a Emvisesa por importe de 4 millones de euros al año para nuevas promociones de alquiler público y alojamientos colaborativos.

Con cargo a la primera de estas anualidades (4 millones de euros en 2021) el planteamiento es que el Ministerio contribuya a la financiación de cinco proyectos distintos de Emvisesa que suman 218 viviendas asequibles y 193 plazas de alojamientos compartidos protegidos. Concretamente, Hacienda El Rosario (218 viviendas de alquiler), la rehabilitación de García Ramos (7 alojamientos colaborativos con 45 plazas), la rehabilitación edificio Calle Torneo (3 alojamientos con 12 plazas), la rehabilitación edificio Calle Jesús del Gran Poder (6 alojamientos con 24 plazas) y la rehabilitación edificio Calle Lumbreras (28 alojamientos con 112 plazas).

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana refuerza así su implicación en la ejecución de programas de vivienda pública en la ciudad de Sevilla después de que en 2020 aportara 5,6 millones de euros para nuevas promociones del plan municipal de vivienda y del impulso durante este año 2021 del proyecto de viviendas en régimen de alquiler asequible en Regimiento de Artillería.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa, ha adjudicado 1.257 viviendas, ha iniciado las primeras promociones nuevas de vivienda con obras en Cisneo Alto, ha incrementado el parque público de alquiler en 368 alojamientos (un 15% más), y está ejecutando con éxito el programa de compra y alquiler de viviendas vacías con un balance de 65 inmuebles adquiridos. Además, se ha logrado importantes acuerdos de financiación para el plan municipal a través del Banco Europeo de Inversiones, el ICO, entidades financieras privadas, el Ministerio o la Junta de Andalucía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.